Dos periodistas de Castilla-La Mancha, Vega Hernández Carriba y Adolfo de Mingo Lorente, presentan (domingo, 2 de agosto) en Ávila un estudio de ‘Escenas de la vida de Santa Teresa’, la primera película sobre que fue dirigida por Francisco Beringola y filmada en 1925 en escenarios históricos de Ávila, Salamanca y Toledo

Lo harán en el marco del Congreso Interuniversitario ‘Santa Teresa de Jesús, maestra de vida’, que se celebrará hasta el lunes 3 de agosto en la ciudad castellano y leonesa, han informado los investigadores en nota de prensa.

El film recoge episodios biográficos como la juventud de la religiosa y su entrada en el Convento de la , así como algunas de sus fundaciones. Una de ellas, la del convento de Carmelitas Descalzas de Toledo, fue representada acompañada de un hipotético encuentro entre Santa Teresa y en el interior de la Posada de la Sangre.

‘Escenas de la vida de Santa Teresa’ fue además la primera película que mostró la “Transverberación del corazón de Santa Teresa”, episodio místico que posteriormente aparecería recogido también en el resto de películas que se han realizado sobre el personaje, como las de (1962), Rafael Gordon (2003) y (2007), además de la serie de TVE de (1984), que protagonizó .

Juan Vilá Vilamala, su productor, había obtenido grandes éxitos a mediados de los años veinte con dramas rurales como la primera adaptación cinematográfica de ‘Nobleza baturra’, apunta el historiador del arte y periodista Adolfo de Mingo Lorente, vinculado a la .

“Este mismo espíritu puede apreciarse en la elección de los escenarios, desde las murallas de Ávila y su Arco del Carmen hasta la localidad salmantina de , en donde murió Santa Teresa, pasando por diversas vistas del paisaje castellano”, añade.

Los investigadores recogerán por primera vez el reparto del film, prácticamente olvidado, así como algunas anécdotas sobre el rodaje. “Participaron varios jóvenes dramaturgos madrileños, como José Fernández del Villar, y uno de los primeros ‘padres’ de la caracterización cinematográfica en España, Pepe Argüelles”, explica Vega Hernández Carriba, redactora en Radio Televisión Castilla-La Mancha.

El rodaje incluyó una multitudinaria recreación de las huestes comuneras, filmada en Ávila. “Esta escena acabaría inspirando al dramaturgo Eduardo Marquina, que dedicó varias obras a Santa Teresa, el libreto de Sin horca ni cuchillo, representada por primera vez en 1929”, continúan los autores del estudio sobre la película.

El estreno de Escenas de la vida de Santa Teresa tuvo lugar en el Teatro Principal de Ávila el 1 de junio de 1926. Cayó en el olvido hasta comienzos de los años noventa, cuando fue localizada una copia en el archivo de TVE, e incluida por dentro de la serie documental Imágenes perdidas.

Vega Hernández Carriba y Adolfo de Mingo Lorente son autores del ensayo ‘El cine de la Santa: Teresa de Jesús en la gran pantalla’ (1925-2015), publicado por Celya Editorial y prologado por el hispanista Paul Julian Smith (City University of New York), que verá la luz el próximo mes de octubre.