La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se personará en la causa del asesinato de una mujer de 83 años en como acusación popular. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, , que ha “condenado rotunda y unánime el execrable crimen cometido contra una anciana asesinada después de haber sido agredida sexualmente con 83 años. En una edad muy vulnerable ha encontrado el peor final a manos de quien más la debería haber protegido, que en este caso es su hijo”.

Fernández ha explicado que para el Gobierno regional se trata de un crimen machista ya que así lo contempla la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha, que recoge todas las manifestaciones de violencia de género hacia las mujeres, tal como establece el Convenio de Estambul.

“Todo feminicidio, que es el asesinato de una mujer por razón de género, y toda agresión sexual es violencia de género. Por tanto y, desde la condena más contundente ante este crimen terrible, el Gobierno regional se personará en la causa como acusación popular. Entendemos que es lo único que podemos hacer ya por esta mujer, pero siendo lo único, lo vamos a hacer, vamos a personarnos porque entendemos que la sociedad de Castilla-la Mancha tiene meridianamente claro que tenemos que poner todos los medios que tengamos a nuestro alcance, incluso cuando ya no quede otra cosa más que hacer, que personarse en un juicio”, ha explicado la consejera.

Precisamente ayer, en la concentración celebrada en (Ciudad Real) para condenar el asesinato machista cometido en esta localidad, la consejera demandó a la nueva ministra de Igualdad que se acometa con urgencia la reforma legislativa para adaptar la ley estatal a la normativa europea y hoy ha vuelto a reiterar esta petición.

“Pedimos que más pronto que tarde se adecue la legislación del Estado, la Ley integral contra la violencia de género, al convenio de Estambul porque estos crímenes también son violencia de género y necesitamos herramientas, estrategias y recursos para luchar contra ellos de manera eficaz. Así que pedimos al y a la ministra que, por favor, cuanto antes se adapte la ley y nos rearmemos ante la violencia machista que lamentablemente deja tantas víctimas en el camino”, ha finalizado Blanca Fernández.