El está estudiando la posibilidad de personarse en el caso de que algún juzgado abra una causa por la supuesta trama de agua en , donde el habría colaborado para que una constructora obtuviera un beneficio de 600 millones de euros en la desaladora de Escombreras (), y que se ha conocido tras un informe elaborado por la (UDEF) de la .

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, , en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos aprobados en , donde ha explicado que, en el caso de que no fuera así, el Gobierno que preside también estaría analizando la posibilidad de iniciar por su cuenta una demanda judicial. No obstante, ha aclarado que “uno no puede presentar una demanda simplemente por lo que salga en una noticia”, por lo que tienen que seguir investigando lo sucedido.

Más allá del ámbito jurídico, ha proseguido Hernando, “lo que nosotros tenemos que hacer como Gobierno es usar este ejemplo para demostrar que las desaladoras tienen que ser una herramienta útil y limpia”. “Apostamos por las desaladoras independientemente de que otros hayan hecho apuestas con las desaladoras”, ha zanjado el tema.

TRASVASE TAJO-SEGURA

De otro lado, Hernando, a preguntas de los medios sobre el trasvase Tajo-Segura, ha apuntado que el Gobierno es consciente de que a partir del día 3 de mayo “hay una gran probabilidad” de que el , Alimentación y aumente de los 20 hectómetros cúbicos autorizados para el próximo mes hasta los 38 que podría trasvasar al Levante.

Además, ha reiterado que “no solo es un trasvase de agua”, sino que “es un trasvase de renta” y ha denunciado que el y el memorándum que firmó la expresidenta de Castilla-La “condenan” a Castilla-La Mancha a tener una lámina mínima de 400 hectómetros cúbicos.

Asimismo, ha advertido de que el hecho de que se aumenten los hectómetros cúbicos a trasvasar, “en el regate corto” dificulta y obstaculiza para poder llegar a un pacto nacional del agua.