La misa exequial ha estado presidida por el obispo de Ciudad Real, , quien ha destacado que fue un obispo cercano a todos, una persona sencilla cuyo recuerdo será imborrable y que, a lo largo de su extensa vida, ayudó a lo largo de su vida a muchas personas a prepararse y pensar con fe y esperanza en el momento de la muerte.

Melgar ha estado acompañado, además de numerosos sacerdotes de la Diócesis de Ciudad Real, por el obispo emérito de Ciudad Real, ; el obispo de Guadalajara, ; el obispo emérito de Albacete, ; y el arzobispo de , Braulio Rodríguez Plaza; además del y el Cabildo de la Catedral.

INSIGNIAS EPISCOPALES

Sobre el féretro se podían ver varias insignias episcopales como la casulla, la mitra, el báculo y el evangeliario que han colocado el vicario general, ; el presidente del Cabildo, ; el secretario del Colegio de Consultores, José Luis Jiménez; y el secretario del , .

La celebración elegida ha sido la forma típica de las exequias sin canto y acompañado de la , compuesta por jóvenes de todos los pueblos de la diócesis, y por seminaristas, tanto del Seminario Mayor como del Seminario Menor.

Después de la oración y las lecturas de despedida por dos de sus sobrinos, el obispo se ha acercado hasta el féretro acompañado por el diácono, los acólitos y el maestro de ceremonias de la Catedral para asperjar con agua bendita e incensar los restos mortales como corresponde a las exequias cristianas en las que se da el último adiós al cuerpo del difunto. Tras ello, y una vez que se ha procedido a la inhumación del féretro en el hueco provisto a los pies del altar.

ASISTENTES

A la misa han asistido la alcaldesa de Ciudad Real, , así como varios concejales de distintos grupos municipales del Consistorio capitalino; el presidente de la Diputación, ; los diputados nacionales y ; la delegada de la Junta de Castilla-La Mancha, ; el portavoz del PP en las Cortes regionales, ; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ; o los senadores del PP y Valverde.

Asimismo, han asistido el presidente del , Pedro de Borbón-Dos Sicilias; el subdelegado de Defensa, el coronel del Hierro; el comisario provincial Cuerpo Nacional de Policía, ; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, coronel ; el jefe del Subsector de Tráfico, el capitán ; el jefe de , ; y el comandante Jesús Torres de la Base de Almagro, entre otros.