En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma, , ha señalado que se han trasladado desde municipios de toda la región para manifestar su preocupación por la situación de “avalancha” de peticiones de licencias de explotaciones de ganadería intensiva, y que, de hecho, en el último año ha habido casi un centenar de solicitudes de este tipo de explotaciones, centradas en su mayor parte en provincias como Guadalajara y Cuenca.

Según González, empresas como (Cuenca) y El Pozo (Albacete) están implantando cada vez más explotaciones en la región, por lo que desde la plataforma han decidido pedir una “moratoria regional” para paralizar lo que consideran “un boom del sector porcino”, a lo que debe sumarse, ha dicho, una evaluación ambiental estratégica.

“Se están haciendo evaluaciones ambientales para cada proyecto, sin tener en cuenta las consecuencias del impacto acumulado, o lo que supone valorar las consecuencias muy localmente en cada proyecto sin tener en cuenta los proyectos acumulados”, ha indicado.

Para González, una de las consecuencias más graves es la contaminación del agua potable por el vertido de purines a los acuíferos, como es el caso de Cuenca “donde ya se ha acreditado la contaminación por purines”.

También, ha destacado las consecuencias para el turismo rural de la región y la ganadería extensiva, pues este tipo de ganadería industrial supone un incremento de los gases de efecto invernadero.

A este respecto, el portavoz ha manifestado que es el momento de “parar un poco” y que la Junta de Comunidades cumpla con su competencia de ordenación del territorio en materia medioambiental.

PLATAFORMAS DE TODA LA REGIÓN

En la manifestación, que ha transcurrido entre la céntrica plaza de la Trinidad y la plaza del Pan de Talavera, han participado las plataformas contra la macrogranjas de toda la región, entre las que se encontraban las de Gamonal, Lucillos, Torrecilla de la Jara o Retamoso.

También ha participado el diputado de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, , muy crítico con las subvenciones regionales a este tipo de proyectos, quien ha asegurado a los medios de comunicación que es un problema “muy importante”, pues, a su juicio, genera “una demanda inasumible de agua y un grave riesgo al abastecimiento y calidad del agua”.

En su opinión, este tipo de proyectos “destruyen” más empleo del que generan y el que generan “es muy precario”, por lo que cree que es “una amenaza para el medio rural y la vida de los pueblos”.

Este jueves por la tarde, los manifestantes se trasladarán al teatro Palenque donde tendrá lugar el acto institucional del Día de la Región, “para recibir a las autoridades y hacerles ver nuestro posicionamiento y la exigencia de la necesidad de esta moratoria”, ha concluido Daniel González.