La elección de Europa en esta ocasión supone “cerrar un círculo” con el camino emprendido por el festival desde hace tres años, tal y como ha explicado en rueda de prensa la directora del certamen, . En las anteriores dos ediciones se revisó primero la fotografía española y, posteriormente, la latinoamericana.

“PHotoEspaña llega en un momento de máximo debate, es pertinente y urgente hablar de lo que es Europa. Hay una mirada sobre el continente, un mosaico que muestra diferencias pero al mismo tiempo un sentimiento profundo e intuitivo de que pertenecemos a algo común”, ha señalado.

Por ello, esta edición—denominada ‘Europas’— contará con “una alternancia de fotógrafos históricos y contemporáneos”, con especial atención a “aquellas voces que merecieron tener más presencia en anteriores festivales y a las que ahora se les dará más visibilidad”.

En total, habrá 52 sedes nacionales e internacionales. En el caso de España, además de las nuevas ciudades ya citadas, se mantendrán , Alcalá de , , y . Este año, en Madrid, vuelve el Museo del Prado —con la exposición ‘Copiado por el sol’—, y se incorporan el Teatro Real y Caixaforum.

En Europa, las sedes serán museos y galerías de , Chalon Sur Saone, , , , , , París , y .

ARTISTAS PARTICIPANTES

Entre los participantes en muestras individuales surgen nombres como , , , , , Miroslav Tich*, , , Maier. Además, habrá exposiciones colectivas con obras de o , entre otros.

Más allá de las exposiciones, las actividades incluirán el Festival Off, con proyectos de Nanna Hänninen, , Basurama o . Mientras, el foro ‘Descubrimientos PHE’ —con el apoyo de Acción Cultural Española— reunirá en el Centro de de Alcobendas a 40 expertos y 160 autores en visionados de portfolios, talleres y seminarios.

PROYECCIONES NOCTURNAS EN LA CALLE

PHotoEspaña saldrá a la calle con programas para públicos como talleres para niños y jóvenes, concursos, maratón fotográfico o mesas redondas. También habrá tiempo ara proyecciones nocturnas de obras de artistas como , que llevará sus ciervos a la madrileña Plaza de los Carros.

Por último, repetirá el foro de fotografía y artes visuales en América Latina —‘Transatlántica— que tendrá lugar en Perú, y , ciudad con la que el festival desembarca por primera vez en África. Se publicarán también siete libros y catálogos, además de la guía de PHotoEspaña.

En la anterior edición acudieron 800.000 personas y, a la largo de estas ediciones, ya ha acogido a más de 1.500 exposiciones. “PHotoEspaña se ha convertido en un acontecimiento internacional que sitúa a Madrid en el mapa mundial. Se puede decir que ya es una marca legítima”, ha concluido el presidente del certamen, .

‘VISIONES DE LA MANCHA’

El viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, , que ha asistido a la presentación oficial del programa PHotoEspaña 2016, se ha referido al proyecto ‘Visiones de La Mancha’, un recorrido fotográfico por la Comunidad Autónoma de la mano de cinco grandes fotógrafos nacionales e internacionales, que está enmarcado en las celebraciones con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

‘Visiones de La Mancha’, cuya primera parte se ha desarrollado entre el otoño de 2014 y la primavera del 2015, cuenta con un plantel de cinco fotógrafos de gran trayectoria y renombre internacional: , con la exposición ‘La Ciudad y sus gentes’; Caio Reisewitz, ‘La Ciencia y la Tecnología’; , ‘El Paisaje y los Humedales’; Jordi Bernadó ‘Las Huellas del Quijote’ y , ‘El Patrimonio Cultural’.

Cada exposición, que constará de unas 40 fotografías que se seleccionarán de entre las tomadas por cada autor, se celebrará en las siguientes sedes de Castilla-La Mancha: Palacio del Infantado en Guadalajara, Museo de en , Museo de Albacete, Sala de Exposiciones Princesa en Cuenca y Convento de La Merced en Ciudad Real, ha informado la Junta en un comunicado.

“Castilla-La Mancha y nuestros museos van a estar en el epicentro de uno de los festivales fotográficos más importantes de Europa y ello nos permitirá recoger parte del impresionante número de visitantes que tiene PHotoEspaña”, ha explicado Carrascosa. “Un proyecto como el que se presenta ahora, nos da la oportunidad de extender la marca de museos de Castilla-La Mancha como referentes de calidad, como generadores de cultura y, por tanto, de empleo y riqueza”, ha añadido.