Durante el mes de agosto, el en Castilla La-Mancha cierra con 427 autónomos menos. Se trata de un descenso algo más suave (un -0,3%) que el descenso nacional (-0,5%).

De las cinco provincias castellano manchegas, Albacete es la que ha perdido autónomos con mayor intensidad (-0,6%) al descender sus afiliados al RETA en 174 autónomos. La segunda mayor pérdida mensual de la región la ha registrado porcentualmente hablando Guadalajara con un -0,4%. Le sigue Ciudad Real con un -0,3%. Han perdido un 0,1% de sus autónomos en agosto Cuenca y .

“La región sigue la tónica nacional, seguimos estancados. Es necesario que se establezcan y pongan en marcha nuevas medidas dirigidas al autoempleo específicas en nuestra región. El cómputo anual arroja un crecimiento cero y por eso necesitamos con urgencia medidas que activen el emprendimiento. Vemos cómo el Plan de autoempleo sigue sin dar los frutos esperados por eso esperamos que desde la nueva dirección de trabajo autónomo se consensuen medidas que activen el crecimiento de autónomos en nuestra región. Medidas que se han de consensuar con los representantes de los autónomos”, apunta , portavoz de La-Mancha.

Desde diciembre de 2018 Castilla-La Mancha pierde 74 autónomo, especialmente significativa la caída de Cuenca con un 1,2% menos.

Sectores y género en agosto

Volvemos a centrarnos en el registro mensual (julio – agosto 2019) para destacar la pérdida del 0,3% mensual de los autónomos varones de la región, es decir, 398 autónomos menos. Ellas son, según los datos del , un total de 46.207 autónomas, un 0,2% menos que en el mes anterior.

Por sectores, señalar la pérdida mensual regional de los autónomos dedicados a la educación (-4,1%) y a la construcción (-0,7%).