No obstante, el elenco de premiados lo cierra el joven actor Pol Monen, reconocido con el premio . Un galardón que premia a los jóvenes talentos con proyección nacional e internacional. Una estatuilla que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calanda, lugar de nacimiento de , ha informado la organización en nota de prensa.

De hecho, este premio se presentó en la pasada edición con la presencia de los tradicionales tambores de Calanda. Un premio que, el pasado 2018, recayó en el elenco de la serie Élite, del que forma parte el joven actor, natural de la localidad toledana de La de Montalbán, Álvaro Rico, que fue el maestro de ceremonias en ese X aniversario del Festival CiBRA.

Monen, a pesar de su juventud, ha participado en hasta 10 películas. Entre ellas, se encuentra Amar, un largometraje dirigido por , en el que este joven actor interpretó a su protagonista, Carlos. Un papel con el que en los Premios Goya del 2018 fue nominado a mejor actor revelación. También, ha participado en diversas series de televisión.

Asimismo, a este premio Orden de Toledo, hay que sumarle un nuevo Alice Guy, a título póstumo, que va a recaer en Pilar Miró. Un galardón que recogerá su hijo, , durante la proyección de ‘Regresa el Cepa’, un documental que homenajea el 40 aniversario del rodaje de ‘El Crimen de Cuenca’.

Una proyección y una entrega de este premio especial que se desarrollará el próximo 21 de noviembre, desde las 17.30 horas, en el aula magna Madre de Dios en el campus de San Pedro Mártir de la UCLM, situado en la capital castellano-manchega.

Este evento se va a realizar con la colaboración de la , así como la . Una actividad que será con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Con ello, se pretende poner en valor esta película, rodada en 1979, de la directora Pilar Miró. Una cinta que se convirtió en uno de los grandes éxitos del cine español y que su estreno supuso un ejemplo de avance en la democracia y en la libertad de expresión.

De esta forma, Miró representó todas las cualidades que debe tener una auténtica Alice Guy en el Festival CiBRA. La cineasta madrileña luchó por la incorporación de la mujer en el séptimo arte, así como en la pequeña pantalla. En este aspecto, Miró llegó a dirigir hasta nueve películas, desde 1976 hasta 1996.Además, entre los premios recibidos se encuentran dos medallas del círculo de escritores cinematográficos, por su faceta de guionista, con las películas “La petición” y “El Perro del Hortelano”.

Una lista de reconocimientos a la que, también, hay que sumar un Goya al mejor guión adaptado y mejor dirección por aquella cinta de “El Perro del Hortelano”.

Finalmente, con estas dos incorporaciones, en esta XI edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, se van a premiar hasta seis figuras destacadas del cine, así como de otras disciplinas, más allá del séptimo arte, a través del Alice Guy que se entregará a Almudena Cid.

CiBRA, el festival de Cine y la Palabra está apoyado por de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.