En una entrevista con Europa Press, Rodríguez ha defendido que tras el pilotaje se pondrá en marcha una nueva configuración para mejorarla, y se prestará ayuda a los centros educativos que quieran implementarla.

Rodríguez ha puesto en valor esta materia como trasversal, una asignatura que será de implementación voluntaria para los centros educativos que lo requieran pero que contará con el acompañamiento de la Consejería para su puesta en marcha.

Dentro de la intención de su departamento de mejorar la asignatura y su implantación, Rodríguez ha comprometido el trabajo de su equipo para dotar a los docentes que se impliquen en esta asignatura de todos los recursos necesarios para hacer frente a su trabajo, poniendo a su disposición el del Profesorado no sólo para formarles sino también para “compartir ideas, proyectos y hacer mucho más expansiva la temática” a impartir.

De este modo, la asignatura está abierta a aquellas sugerencias que lleguen no solo desde el profesorado sino también de las asociaciones de madres y padres de la región.

SE REABRIRÁN TRES ESCUELAS RURALES

En otro orden de cosas, Rosana Rodríguez ha puesto en valor las competencias de su Consejería para sumar dentro de la estrategia global que el quiere impulsar esta legislatura.

En este ámbito, ha celebrado que vayan a reabrir tres escuelas rurales en Huerta de la Obispalía, Alcázar del Rey y Pozorrubio de , todas ellas en la provincia de Cuenca, y que se mantengan otras nueve pese a no alcanzar los cuatro alumnos —siete en la provincia de Cuenca, una en Guadalajara y otra más en Toledo—.

“Estas iniciativas representan la apuesta decidida del Gobierno regional clave para los pueblos, donde se podrá mantener fija la población y vivas sus costumbres. Es una forma más de mantener nuestra identidad como región”, ha afirmado.

No solo la apuesta por la escuela rural ayudará a frenar la despoblación sino también las ayudas de comedor escolar, de libros de texto y al transporte, “muchas de las cuales inciden más en zonas despobladas”.

Así, según la consejera, “se contribuye a la mejora de la vida de estas zonas”, algo que también se consigue con la estrategia de combinar rutas escolares de transporte con el transporte ordinario de viajeros.

“Es una forma de conectar núcleos rurales y favorecer el flujo de población además de mejorar la calidad de vida”, asegura Rodríguez, quien añade que “se está introduciendo la modernidad en el conjunto rural fomentando la igualdad y la equidad de prestación de servicios” buscando que los pequeños pueblos “permanezcan vivos”.