Así, en el bar St. Patricks de Albacete se abordará cómo las nuevas tecnologías pueden afectar diversos aspectos la sociedad. Para ello se explorarán una serie de avances que, si bien pueden parecer futuristas, han sido diseñados y están siendo utilizados a diario, desde programación y robots para la escuela hasta la tecnología que soporta Internet.

El profesor , de la UCLM, expondrá ‘La computación en la nube’ y la pérdida de eficiencia de estos espacios online en favor de la llamada ‘computación en la niebla’, que ofrece alternativas para un funcionamiento sostenible.

(UCLM) expondrá por su parte cómo las tecnologías de la información y la comunicación permitirán acceder a un creciente número de terapias desde cualquier lugar y en cualquier momento. Son las llamadas ciberterapias, aquellos tratamientos en los que la interacción entre un paciente y su terapeuta está mediada por herramientas informáticas.

En Ciudad Real, por su parte, será el Café Bar Living Room el que albergará a partir de las 19.30 horas tres ponencias. La primera, a cargo de , hablará del impacto de las ‘pseudociencias’; Dolo se planteará en su conferencia si ‘¿Somos lo que comemos?’; y hará un repaso sobre el neuromarketing y la aplicación de técnicas neurocientíficas al mundo de la publicidad y al marketing.

En el Dublin House de Guadalajara, el miembro del dará protagonismo al cerebro y su capacidad en su ponencia; mientras que , de la UAH, abordará la evolución del método científico desde el siglo XVIII.

Por último, en el Buca Bar de la capital toledana, , del , hablará de la importancia de la conversación de la biodiversidad; , de la UCLM, hablará del calentamiento global; y Josu Mezo, también de la UCLM, seguirá el hilo con una ponencia sobre cambio climático.

SOBRE EL FESTIVAL

Según explica la organización en su página web y recoge , el festival Pint of Science tiene como objetivo ofrecer charlas interesantes, divertidas, importantes, sobre las últimas investigaciones científicas, en un formato accesible al público, todo ello en un bar.

“Queremos ofrecer una plataforma que permita a la gente discutir la investigación con las personas que la llevan a cabo. Se trata de una organización sin fines de lucro, dirigida por voluntarios, y que fue creada por una comunidad de investigadores de postgrado y postdoctorales en 2012”.

En 2012, , dos investigadores del de Londres, pusieron en marcha y organizaron un evento llamado ‘Meet the Researchers’, que reunió a personas afectadas por Parkinson, Alzheimer, enfermedad de la neurona motora y esclerosis múltiple en sus laboratorios, para mostrarles el tipo de investigación que llevan a cabo.

Según relatan, fue algo inspirador para visitantes e investigadores. Y así nació Pint of Science. En mayo de 2013 se celebró el primer festival, y en esta edición, se está celebrando simultáneamente en 42 localidades de toda España.