El “ambicioso” Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha prevé revitalizar el sector en los próximos cuatro años, según ha explicado este miércoles la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper.

El documento de más de cien páginas, presentado en el marco de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2016, en la (Ifema), centra su atención, según ha detallado Fernández, en la colaboración público-privada y consta de una cuarentena de líneas estratégicas distribuidas en cuatro “planos operativos”: Cómo gestionar el destino, la oferta, la demanda y el Marketing 360 grados.

La directora general de Turismo ha explicado que han centrado los esfuerzos este 2015 en la creación de una nueva marca turística que aunase los atributos de las cinco multirrealidades turísticas provinciales con el objetivo único de “reposicionar” a Castilla La-Mancha como destino turístico: la marca El Quijote, “emblema universal de la Marca España”.

Fernández ha desmenuzado los cuatro bloques que conforman el Plan. Así, en primer lugar, la gestión del destino del turista, ha anunciado la conformación del Consejo Regional de Turismo de Castilla-La Mancha, así como la recuperación del sistema de inteligencia turístico para la investigación y análisis del sector.

Señalización turística en la región

En segundo lugar se halla el aprovechamiento de los recursos turísticos de la región, integrado por la formación y asesoramiento del personal para ofrecer información homogénea y de calidad o la señalización turística de los espacios que genere marca en todos los municipios y comarcas. Por otra parte se ha referido a los nuevos productos turísticos para el turista del siglo XXI, algunos consolidados como el cultural o patrimonial; y otros nuevos, como el turismo de naturaleza o el eno-gastronómino, dado que, según ha afirmado, Castilla-La Mancha es uno de los “grandes viñedos de Europa”. ‘Juego de Tronos’ busca localizaciones en Ciudad Real Además, ha hecho hincapié en la importancia de “romper con la estacionalidad” en el turismo, con la organización de viajes para la tercera edad, el turismo idiomático, el de experiencia con la campaña ‘En un lugar de tu vida’ o el cinematográfico. En este sentido, ha anunciado que este mismo miércoles se buscan localizaciones en Ciudad Real para ‘Juego de tronos’. También ha resaltado la idea de potenciar la provincia de Cuenca como destino familiar. Igualmente, Fernández Samper ha anunciado un Sistema Integral de Calidad Turística en Destino con 28 sectores y un plan de Formación para todas las entidades del sector sobre idiomas, innovación, nuevas tecnologías y técnicas de Marketing. Finalmente, y puesto que “de nada sirve tener todo si no se sabe vender al mundo”, el Marketing 360 grados será lo que complete este proyecto con, por ejemplo, una nueva web dinámica, desarrollo de las redes sociales y blogs porque “el 80 por ciento de la toma de decisión del viaje se realiza en base a Internet”. El presupuesto para este plan aún no está cerrado porque aunque la Dirección General de Turismo cuenta con 5,5 millones de euros en 2016, se verán involucradas otras consejerías y se llegará a acuerdos con diputaciones provinciales.