El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado que “el Plan de Inversiones Educativas del está avanzando a buen ritmo en la provincia de Toledo, de modo que, con las ampliaciones de los centros educativos, especialmente en las zonas de la provincia con un mayor crecimiento poblacional, estamos dando respuesta al incremento del alumnado en la provincia”.

Con las inversiones en nuevos centros educativos o en ampliaciones de los mismos en las zonas de crecimiento poblacional y con la bajada de las ratios “estamos anticipando los espacios necesarios para que la educación avance hacia la excelencia, que es lo que persigue el proyecto educativo del Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha señalado Gutiérrez.

El delegado provincial de Educación hacía esta afirmación durante la visita que ha realizado junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y al alcalde de Méntrida, , al IES `Antonio Jiménez-Landi´, en el que un total de 557 estudiantes cursan 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de y 1º y 2º de .

Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha indicado que “el actual curso escolar 2019-2020 lleva un gran ritmo de inversiones y también de crecimiento del sistema educativo de Castilla-La Mancha, lo que sin duda redunda en la mejora de la calidad de la educación. Estas actuaciones están permitiendo que la provincia de Toledo se sitúe entre las primeras posiciones en el estándar educativo del conjunto de nuestro país”.

Junto con la mejora de las infraestructuras educativas, el delegado provincial de Educación hacía también énfasis en que “la puesta en marcha de estas inversiones en infraestructuras educativas, ya sea de creación de nuevos centros, de ampliaciones u obras RAM también generan la creación de empleo en las zonas en que se llevan a cabo, como ha sido durante el pasado año el caso de Méntrida”.

En este sentido, José Gutiérrez ha recordado que este II Plan de Inversiones Educativas en Castilla-La Mancha (2019-2023), que contempla más de 500 actuaciones y cuenta con un presupuesto de más de 217 millones de euros en la región, suponen la realización de obras en las que se estima que se generarán unos 8.000 puestos de trabajo durante la actual legislatura.

Actuaciones en el IES `Antonio Jiménez-Landi´

Durante la visita al IES, Úbeda y Gutiérrez han visitado las cuatro aulas nuevas con las se ha ampliado el IES `Antonio Jiménez-Landi´ y que están funcionando desde el inicio del actual curso escolar. En total, se ha actuado en 242,65 metros cuadrados, en las que se han distribuido estas cuatro clases de ESO, así como una zona de aseos masculinos, femeninos y para personas con movilidad reducida.

Asimismo, también se ha llevado a cabo la urbanización del entorno de dichas aulas, con aceras perimetrales y una plataforma de acceso. En total, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que recepcionó la obra en mayo de 2019, ha destinado un total de 218.713 euros.

Junto a esta ampliación, durante el pasado verano se han llevado a cabo varias obras de reforma, ampliación y mejora (RAM), reformando varios espacios para crear cuatro aulas, se ha mejorado la ventilación e iluminación natural en un aula de 3º de ESO y se han sustituido varios vidrios del pabellón polideportivo. El presupuesto para estas obras ha sido de 16.710 euros.

El delegado provincial de Educación agradeció a la directora del IES, Rebeca González, así como a todo el profesorado y a la Comunidad Educativo “vuestro trabajo para dar una educación de calidad a las y los estudiantes tanto de Méntrida como de localidades vecinas como La Torre de o de de Retamar que cursan sus estudios en este Instituto, en el que además se oferta enseñanza bilingüe a lo largo de los cuatro cursos de la ESO”.

En este instituto, los alumnos matriculados en la enseñanza bilingüe reciben algunas de las denominadas Disciplinas No Lingüísticas en inglés.