El y la Captación de Inversiones del Gobierno regional, desarrollado por el , IPEX, incorporará acciones innovadoras en sectores estratégicos para la región en el año 2017.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración del Consejo Interterritorial de Internacionalización, que reúne hoy en Toledo a los responsables de los institutos de promoción exterior de todas las comunidades autónomas, así como a representantes del , la Dirección General e Inversiones del , Industria y , la y la , todo ello bajo la presidencia rotativa semestral del IPEX.

Patricia Franco, que ha estado acompañada por el consejero delegado del ICEX, , ha señalado que, desde el IPEX, que depende de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización de la Consejería, se ha realizado una evaluación del total de acciones realizadas en años anteriores para incluir en el nuevo Plan de Internacionalización aquellas realmente efectivas, además de sustituir las que no han funcionado de manera óptima por acciones prioritarias en respuesta a la demanda de las empresas, con más acciones sectoriales enfocadas a mercados estratégicos para la región y una mayor coherencia y modernización de las mismas.

En este sentido, ha indicado que entre las acciones novedosas incorporadas a dicho Plan destacan las desarrolladas en sectores como el turismo, la moda y el calzado, el agroalimentario o el ‘contract’, con una fuerte apuesta por acciones que tengan un mayor impacto en los principales mercados internacionales.

En lo que se refiere a programas y servicios que el IPEX desarrolla, la consejera ha resaltado que “el próximo año tendrán continuidad acciones que ya venían ofreciéndose, y que hemos reformulado, que se combinarán con otras nuevas dirigidas a sectores específicos, para mejorar la cooperación empresarial en materia de internacionalización y la detección de mercados de oportunidad”.

La consejera también ha recordado que en el área de captación de inversiones, este nuevo Plan “reactiva dos servicios fundamentales para prestar asistencia a las empresas globales que quieren venir a Castilla-La Mancha”, como son la , que se ocupa del primer contacto con el inversor, así como de estudiar la viabilidad de los proyectos y de trabajar codo a codo con la empresa extranjera para favorecer su implantación.

En cuanto al segundo de los servicios que el IPEX impulsa con este nuevo Plan, éste es el de ‘After care’, “que apoya a nuestras empresas para crecer y reinvertir en nuestra región”, ha destacado la consejera.

Consejo Interterritorial de Internacionalización

Sobre el Consejo Interterritorial de Internacionalización que se celebra hoy en Toledo, la consejera ha subrayado la importancia de contar con “un foro como éste, de debate e intercambio de opinión entre las entidades públicas y privadas, que permite actuar a favor de la internacionalización de la empresa española mediante la implantación de políticas de promoción en el exterior y de atracción de inversiones extranjeras en España”.

Como ha resaltado de forma especial para Castilla-La Mancha, “potenciar la internacionalización, mediante el incremento del número de empresas exportadoras, de nuestro volumen de exportaciones y de una mayor diversificación de mercados, son algunos de los retos que nos hemos marcado como objetivo para favorecer una mayor internacionalización de nuestro tejido empresarial”.

En este punto, ha recordado que las exportaciones han sido claves para el incremento del PIB castellanomanchego y que “la internacionalización ha dejado de ser una opción para convertirse en un paso necesario hacia el éxito, la viabilidad e incluso la supervivencia de muchas empresas. Por ello, es fundamental desde los poderes públicos, de la mano de todos los agentes implicados, potenciar la salida al exterior de nuestras empresas”.

Patricia Franco ha querido remarcar que “tras años de constantes caídas, en 2015 se observó por primera vez un crecimiento positivo del PIB de Castilla-La Mancha del 3,2%, encontrándose nuestra región entre las 5 comunidades españolas con mejor resultado, unos datos que nos invitan al optimismo”, ya que, como ha detallado, “la previsión de crecimiento para este año es del 3,2%, según FUNCAS, en el entorno del crecimiento de la media nacional y muy por encima del crecimiento de los países desarrollados, que se sitúa en una media de entre el 1,5 y el 2,5%”.

La consejera, por último, ha puesto en valor que las empresas de Castilla-La Mancha “han realizado una verdadera apuesta por la internacionalización en los últimos años, con un destacado cuidado de la calidad y la innovación, así como la incorporación de equipos cualificados a sus plantillas, lo que, sin duda, ha tenido un reflejo directo en las cifras de exportación en nuestra región, con crecimientos muy por encima de la media nacional, y liderando las mayores subidas del conjunto nacional, algo que ha supuesto entre enero y septiembre de este mismo año crecimientos nueve veces superiores a la media del país”.

En el acto también han estado presentes el delegado de la Junta en Toledo, , y el director de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, .