Así lo ha avanzado este jueves en su visita a la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2020), el mayor certamen de España en espacio expositivo que se celebra en el recinto ferial de hasta el 29 de febrero, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Comunidad, Javier Lambán; el consejero de , Ganadería y , , y la delegada del Gobierno en Aragón, , entre otras autoridades y responsables de la Feria de .

“En relación al Plan Renove pienso incluir una partida presupuestaria ya superior a 8 millones de euros en el presupuesto 2020, actualmente son 5 millones”. Planas ha añadido que en 2019 se beneficiaron de estas líneas de ayudas 558 agricultores y ganaderos que invirtieron por importe de 18 millones de euros, por tanto, la subvención pública fue de un 27,5 por ciento.

De esa cantidad, en Aragón fue de 13,6%, un total de 635.000 euros en subvenciones a la modernización de la maquinaria en la región.

Por otra parte, también ha hablado de una nueva línea de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) —dependiente del Ministerio— para facilitar los créditos de compra y de modernización de maquinaria.

“Vamos a poner un especial énfasis en este año en los temas no solo de eficiencia energética sino también de seguridad e higiene en el trabajo en particular en relación con todo el tema de tractores”.

En este punto, ha apostillado su intención de desarrollar con fondos europeos y nacionales cinco iniciativas piloto desde el punto de vista de la modernización de la maquinaria que se utiliza en nuestra agricultura y ganadería en materia de I+D+i, porque España no sólo es una gran potencia agrícola y ganadera, es una gran potencia desde el punto de vista de la tecnología aplicada en la agricultura y ganadería”.

LA FERIA MÁS IMPORTANTE DEL SUR DE EUROPA

Luis Planas ha matizado que FIMA es el certamen de maquinaria agrícola más importante del sur de Europa, donde este año hay 1.653 expositores de más de 38 países y se esperan más de 420.000 visitantes profesionales. “Se trata de un lugar magnífico para hablar de agricultura, de ganadería y del futuro de nuestro mundo rural”. Así, ha defendido que España va avanzando “poco a poco” en su agenda “de progreso y de igualdad”.

Por ello, ha aprovechado FIMA para anunciar el incremento de fondos del citado Plan Renove, pero también para hablar del decreto relativo a la inscripción de la maquinaria agrícola y su registro, llamado popularmente , que se va a modificar “en las próximas semanas”.

Dicha modificación busca que España tenga “un censo exacto” de la maquinaria útil de la que dispone el país. “En el campo no hay una gran tradición de dar de baja a mucha parte de esa maquinaria y ese censo no está actualizado”.

El ministro de Agricultura ha detallado que se producen unos 70 accidentes mortales cada año en España “por falta de medidas de seguridad e higiene en los tractores”, algo que hay que evitar “poniendo al día todo lo que se refiere al control sobre la maquinaria”, para lo que contribuirá la actualización del registro y el Plan Renove.

Además, se van a establecer categorías de eficiencia energética, como una iniciativa piloto, con la maquinaria agrícola igual que la que se plantea con los vehículos particulares.

MOVILIZACIONES

Luis Planas ha querido hacer referencia en este contexto a las distintas movilizaciones que han realizado los agricultores en el país. Ha mencionado que comprenden “muchas de las reivindicaciones planteadas porque en definitiva agricultores y ganaderos buscan unos precios justos”, algo que es también la voluntad “de un gobierno progresista”.

Por ello, ha recordado que el Gobierno aprobó el martes un decreto ley que contiene “puntos muy importantes”, como la fijación de los precios en los contratos de los costes de producción y el hecho de que el precio de venta no puede ser inferior a los precios de producción.

“La prohibición de la venta a pérdidas, la prohibición de las campañas de desvalorizan un producto, la publicidad de las sanciones graves o muy graves que se produzca la ley, creo que son algo muy importante para mejorar la posición negociadora de los pequeños agricultores y de los pequeños ganaderos”.

Después, ha transmitido a las organizaciones profesionales agrarias que el está dispuesto “a dejar los próximos cuatro años el régimen fiscal para el campo, la estimación objetiva singular, el llamado régimen de módulos, en la misma situación”. Ha apuntado que se trata de “un paso importante y de garantía y de tranquilidad para muchos agricultores ganaderos”.

GASÓLEO AGRÍCOLA

El ministro de Agricultura ha señalado que el gasóleo agrícola en los próximos cuatro años durante esta legislatura gozará de las mismas bonificaciones de que goza actualmente. “Aunque hay una modificación de los consumos y las orientaciones preservamos el uso del gasóleo agrícola para defender los intereses de los agricultores y ganaderos”, ha dicho.

Respecto a los seguros agrarios, Planas ha dicho que tiene intención que en los Presupuestos Generales del Estado del 2020 se incluya una partida que aumente “al menos el 10% del actual importe”, que son 211 millones.

Asimismo, ha remarcado que el Gobierno central apuesta por un regadío “eficiente” con “un buen uso del agua”. Por eso, el Ministerio va a sacar dos partidas de 30 millones de euros cada una para mejorar la eficiencia energética de las explotaciones agrarias y del regadío, además de para el desarrollo de la utilización de las energías renovables, eólica y solar, en relación con las actividades agrícolas.

Planas ha defendido que la postura “muy firme en defensa de los intereses de España” que ha mantenido el presidente del Gobierno central, , en la negociación en Europa de la Política Agraria Común. “PAC y cohesión son los dos objetivos básicos de España”

EL PESO ECONÓMICO DE LA AGRICULTURA

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha elogiado las medidas que está adoptando en los últimos días Luis Planas. “Las comunidades autónomas que tenemos en nuestro componente económico un peso importante de la agricultura no podemos sino ofrecerle toda nuestra colaboración al ministro para sacar adelante todas sus políticas porque los problemas que tiene Aragón son similares a los del resto de agricultores españoles”.

“Compartimos los problemas y como a Luis Planas ya lo conocemos desde hace ya bastantes meses, para nosotros es una garantía que él esté pilotando el barco”. Ha asegurado que el ministro conoce la preocupación de Aragón por la PAC y, al respecto, ha dicho que el Gobierno está negociando “a brazo partido en Europa” porque es un elemento “fundamental” en la pervivencia de la explotación familiar.