Tras llegar al preacuerdo, los sindicatos celebraron asambleas para informar de sus contenidos a la plantilla y este viernes lo sometieron a referéndum, en el que participaron 366 trabajadores y trabajadoras, el 80,4% de las 455 personas que integran la plantilla, ha informado CCOO en nota de prensa.

El preacuerdo obtuvo el 332 votos favorables (el 90,7%), 29 en contra y cinco en blanco.

El delegado sindical de CCOO en CMM y presidente del comité de empresa de Castilla-La Mancha TV, , ha valorado “la elevada participación y el alto grado de respaldo” al preacuerdo por parte de la plantilla”. “Aunque se han quedado temas en el tintero, como en cualquier negociación, estos resultados nos impulsan a seguir trabajando por los derechos de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de CMM”, ha añadido.

La dirección del ente y los sindicatos deben acordar ahora la fecha para la firma del convenio, que tendrá vigencia desde el 1 de enero de este año hasta el final de 2021, si bien los efectos económicos tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Se establece una subida salarial media acumulada hasta el 30 de junio de 2019 del 8,70%, sin incluir en este cómputo los incrementos ligados a la evolución del PIB ni los fondos adicionales que en el futuro serán incorporados.

Esta incremento salarial se adecúa a las disposiciones del sobre retribuciones de las y los trabajadores del sector público —que determinarán también los incrementos a aplicar durante el resto de la vigencia del convenio—; y permite recuperar en parte la pérdida de poder adquisitivo acumulada por la plantilla de CMM desde 2012, por los recortes “impuestos” por el PP en todas las administraciones y empresas públicas del país, “agravados en la radio televisión pública regional bajo la dirección de Nacho Villa con reducciones adicionales, de 5% en el salario base y de hasta el 50% en pluses y complementos”.

El convenio acomete también una reestructuración de las categorías laborales de CMM, que por un lado viene a reconocer las cualificaciones profesionales y la aportación laboral de determinados colectivos; y por otro redunda en una importante reducción de las brechas salariales existentes en el ente público. Además, se traslada íntegramente al convenio el Plan Concilia de la Junta.