Una demanda que persigue el objetivo de esta plataforma regional, que surge tras la creación de la nacional, el año pasado en , y que quiere “luchar por la verdadera vertebración ferroviaria de Castilla-La Mancha”, ha concretado en rueda de prensa en Albacete.

Parreño ha lamentado que, desde la puesta en marcha del AVE en este país, “el 70% de la inversión en transporte ferroviario redunda en el 10% de la población, que es la que usa estos trenes” y ha demandado que por la plataforma del AVE, puedan circular “trenes sostenibles, , media distancia, trenes modernos”.

La pretensión de la plataforma obedece a que Castilla-La Mancha se usa “como tierra de paso, pero no vertebra la población” y las decisiones de los gobiernos han desembocado en que haya “muchas ciudades que han perdido el ferrocarril o se ha reducido sobremanera”.

También ha concretado que la plataforma, en la que hay formaciones políticas y organizaciones sociales, está “en contra de la liberalización”, que ya es una realidad en el transporte de mercancías y se trabaja en la de viajeros, porque reclaman “un transporte social y sostenible” y circular por encima de los 220 kilómetros por hora “dispara el consumo”.

Parreño ha recordado que el próximo 16 de junio, en Illescas, “habrá una movilización nacional, impulsada por la Plataforma Estatal, y se va a visualizar la reivindicación ante el nuevo Gobierno”, al que le piden más inversión para recuperar el ferrocarril “y a también”.

En el caso de la provincia, ha citado Parreño, localidades importantes como Almansa “han perdido el tren”, ya que se ha reducido mucho su servicio, ha afirmado, y en , donde está terminando de construirse el AVE de , que ya “no pasará por línea Chinchilla-Cartagena”, la plataforma teme que también quede al margen, y por eso “también” se van “a movilizar”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, , ha aprovechado para plantear “las tareas” al nuevo Gobierno, que “tiene la responsabilidad” de solucionar problemas importantes para la provincia.

Entre ellos, ha mencionado la urgencia de “iniciar los pliegos para la contratación de las obras de la Autovía que una Albacete con Jaén” y también es “necesario cambiar radicalmente las políticas de agua y los trasvases”.

Al tiempo ha reclamado mayor inversión para generar empleo, que sea verde, citando ejemplos como la energía eólica y parques solares o el mantenimiento de montes.

Y, junto a todo ello, Ibáñez ha demandado que se mejoren las comunicaciones de la provincia, no solo de las ciudades más grandes sino de los municipios más pequeños, y ahí es donde será clave el trabajo que lleve a cabo la Plataforma Regional en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible.