La consejera ha explicado en rueda de prensa que el programa está diseñado también “para aquellos alumnos que pasan de educación Primaria a educación Secundaria y también para aquellos alumnos y alumnas que van a empezar Bachillerato o que tengan intención de cambiar de centro educativo”.

Asimismo, ha argumentado que en el proceso de escolarización no van a poder participar “ni los alumnos de Formación Profesional Básica, ni los de Grado Medio ni Grado Superior de Formación Profesional”.

En esta edición, según ha afirmado Rodríguez, el número de plazas ofertadas según el grado van a ser 33.487 destinadas al segundo ciclo de educación Infantil, 27.631 educación Primaria, 25.718 de educación Secundaria y 21.431 de Bachillerato.

Así, ha detallado que en la provincia de Albacete el número de plazas ofertadas van a ser 15.865, de las que 4.820 son del segundo ciclo de Infantil, 2.062 de Primaria, 4.727 de Secundaria y 4.256 de Bachillerato; lo cual supone que el 14,65 por ciento de las vacantes ofertadas en Castilla-La Mancha corresponden a la provincia de Albacete.

En relación a la creación de centros educativos —aprobado por el consejo de Gobierno el pasado martes—, ha confirmado que en los municipios de , Albacete, y , se van a poder solicitar un mayor número de plazas.

Con esto, ha asegurado que “se cumple con el plan de infraestructuras que deja claro el compromiso del con las comarcas donde se pierde población y con las que aumenta”.

TRES NOVEDADES EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

La consejera ha destacado que para este nuevo curso de escolarización se van a dar tres novedades, siendo la primera de ellas el que “se van a poder realizar por primera vez los procesos de manera telemática”. Además, ha confirmado que “al no existir la convocatoria extraordinaria del mes de septiembre todas las vacantes se pondrán a disposición de los solicitantes del plazo de admisión adjudicándose en el mes de junio”.

Y en tercer lugar ha explicado que se va a realizar una “nueva organización” con el objeto de “mejorar y facilitar la tramitación de las solicitudes”. En este punto ha valorado que va a haber dos plazos, siendo el primero el “plazo de admisión” del 3 al 28 de febrero en el que “se van a ofertar todas las plazas existentes” y un segundo plazo “plazo extraordinario” que va a ser a partir del 24 de junio.

“Como se venía haciendo en procesos anteriores, la administración educativa es sensible a las diferentes circunstancias de los solicitantes favoreciendo la conciliación de las familias y estableciendo ciertos criterios de preferencia a la hora de admisión del alumnado”, ha afirmado Rodríguez, que ha añadido que se va a tener en cuenta “la proximidad al domicilio familiar o laboral o la existencia de hermanos en el centro, así como la presencia de los padres en el centro”. Por ello, ha reiterado que las familias deben ajustarse al “baremo establecido”.

Con el proceso de admisión cerrado, en junio se va a abrir el plazo extraordinario en el que “solo se van a tener en cuenta solicitudes por traslado de localidad y casos excepcionales”.

En relación a la convocatoria de admisión, ha explicado que va a estar acompañada de “una campaña de visualización importante que comenzó el 21 de enero” y además se va a poder contar próximamente con “un tutorial en el que se va a especificar cuáles son los pasos que hay que hacer para que las familias tengan facilidad de elegir el centro”.

Así, ha recordado que las solicitudes se van a poder hacer “de manera electrónica” a través de la plataforma papás 2.0.

Por su parte, el viceconsejero, , ha argumentado que en los últimos años “se han mejorado las tasas de promoción y titulación” algo que era uno de los objetivos de la Consejería.

Asimismo, ha explicado que “sí pueden producirse desajustes en cuanto a la programación pero en definitiva es una medida que está siendo trabajada de la mano de los centros y con los directores de los mismos” y ha asegurado que en relación al adelanto de las evaluaciones extraordinarias “esta medida nace con voluntad de continuidad”.

LA PROVINCIA DE ALBACETE ESPERA QUE NÚMERO DE SOLICITUDES SEAN LAS MISMAS QUE EL CURSO PASADO

Por su parte, el delegado de Educación, , ha explicado que Albacete tiene la “singularidad de dimensión” y ha explicado que Albacete cuenta con “ocho zonas de Primaria y tres de Secundaria”.

En la misma línea, ha valorado que en la provincia albaceteña se da la zonificación en las localidades de , , y La Roda, una situación que podría darse también en otros municipios pero que “los consejos locales decidieron no zonificarse”.

El delegado ha aprovechado la ocasión para pedir a las familias de la ciudad de Albacete que “abran el abanico de solicitud y pidan a todos los centros”