El destina este 2018 más de 662.000 euros de presupuesto para la puesta en marcha y gestión de los servicios `SEPAP-MejoraT´ en la provincia de Albacete, con un total de 725 plazas, de las que 615 son gestionadas por entidades sociosanitarias y 110 por Ayuntamientos, experimentando un incremento del 83,54 por ciento, con respecto al pasado año.

La principal novedad del presente año es el aumento de 330 plazas, la incorporación de 3 SEPAP rurales de carácter itinerante con 210 plazas, y la inclusión de 4 Consistorios municipales (Albacete, Villamalea, Casas Ibáñez y Munera) que ofrecen 100 plazas para este programa con los que se busca prolongar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia Grado I, retrasando en lo posible su deterioro cognitivo y físico.

Así lo ha puesto de manifiesto la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma precisamente en la visita que ha realizado hoy al nuevo SEPAP cedido en un espacio del Ayuntamiento de Casas Ibáñez, junto a la alcaldesa de esta localidad de La Manchuela, , destacando “la participación de 38 Ayuntamientos albaceteños en este Programa público y gratuito de atención a personas mayores, con el desarrollo de terapias de rehabilitación para realizar con mayor autonomía las actividades de la vida diaria”.

Coloma ha agradecido la implicación de las 10 asociaciones que ya venían prestando servicios de SEPAP como son Parkinson La Roda, Parkinson , Parkinson Albacete, Villarrobledo, AFA Albacete, AFA Sierra del SEGURA, AFA Caudete, la Fundación “Honorato Fernánde”z, AFA y La Roda, así como la incorporación de la Fundación “Diagrama”, la asociación “Inciso”, y la ampliación del servicio que han experimentado Parkinson y Albacete.

Durante la visita a Casas Ibáñez, la directora provincial de Bienestar Social ha valorado el importante papel que desempeñan los 4 SEPAP itinerantes que tiene la provincia de Albacete para ofrecer servicio en El Bonillo, El Ballestero, Robledo, Lezuza, Balazote, y Tiriez

Además, estos SEPAP se han extendido a otros tres grupos de municipios de la Sierra de Alcaraz y del Segura, la zona Júcar Mancha Centro y finalmente, . En concreto, los tres nuevos SEPAP itinerantes se dividen primero en Alcaraz, Vianos, Salobre, Povedilla, Villapalacios, , Bogarra y Molinicos; por otro lado, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Madrigueras, Valdeganga y Fuentealbilla, y el tercer y último en; Tobarra, Ontur, Fuenteálamo, Pozocañada, Albatana, Pétrola y Montealegre del Castillo.

En otro orden de cuestiones, Coloma también ha puesto en valor el incremento del presupuesto dirigido a los SEPAP-MejoraT, registrando un aumento de la inversión de 292.000 euros, un 78,9 por ciento, en relación al 2017.

Plazas en el SEPAP de Casas Ibáñez y Villamalea

La directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha recordado durante las visitas a los SEPAP de Villamalea y Casas Ibáñez, que el SEPAP ofrece a estas personas diferentes servicios como fisioterapia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad, atención psicológica o promoción de estilos de vida saludables.

En este sentido, ha destacado que una de las novedades de este año es “la puesta en marcha de actividades de prevención tanto para personas en situación de dependencia como para personas en riesgo de estarlo, debido a la circunstancia de padecer alguna enfermedad de carácter neurodegenerativa”.

Además, Coloma ha señalado la importancia de que estos dos municipios de la comarca de La Manchuela cuenten con 10 plazas cada uno y cerca de 12.000 euros de subvención de la propia Consejería de Bienestar Social.