Durante el pleno de este jueves el viceportavoz de Ganemos, , ha asegurado que con la llegada del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez hay que seguir mandando un mensaje de “unidad y convencimiento” sobre la necesidad de recuperar los ríos Tajo y Alberche por “su importancia económica, social y medioambiental”.

Sánchez ha señalado que espera que el nuevo Gobierno central tenga “otra sensibilidad” y sea capaz de mirar con otros ojos el Tajo y su gestión. De hecho, ha afirmado que debería cambiar la dinámica de la que han sido testigos durante los últimos 30 años, que ha hecho que los dos ríos estén “prácticamente muertos al llegar a Talavera”.

El portavoz de Ganemos también ha informado de que los últimos datos de cabecera del Tajo apuntan a una capacidad de 700 hectómetros cúbicos que “se están vaciando rápidamente por el trasvase” y que a Talavera están llegando unos 15 hectómetros cúbicos por segundo, seis hectómetros en y otros 15 por Toledo, mientras que del Alberche “no llega nada de agua”.

En este sentido, ha recordado que el dio el visto bueno al documento del Plan Especial de Sequía que es “nefasto” para los intereses de Talavera, pues regala la cabecera del Tajo al Segura y la del Alberche a la Comunidad de .

A este respecto, ha opinado que, ya que el nuevo Gobierno deberá enfrentarse a este problema y a la elaboración de otro Plan de Cuenca del Tajo para 2021, es imprescindible, a su juicio, seguir manteniendo la presión por parte de municipios afectados. Por ello, la moción se ha remitido a los ayuntamientos de Toledo y Aranjuez, así como a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Además de la petición del cierre del trasvase y de la no aprobación del último trasvase del año, el pleno ha aprobado la implementación de políticas en la cuenca del Segura de control y reducción de la demanda, así como adaptación de superficie de regadíos a la carga admisible del territorio y reconversión de las mismas, potenciación de soluciones tecnológicas como la desalación para hacer frente a la desorbitada demanda de la cuenca del Segura, no de Albacete, pero sí de y .

“EL AGUA NO TIENE COLOR”

Por su parte, el portavoz del PSOE, , ha agradecido esta propuesta de Ganemos ya que, en su opinión, en la agenda del Ayuntamiento tiene que estar “mes tras mes” esta defensa de los ríos y mantener “presión política todos los días”.

Gutiérrez ha reiterado que en Levante hay otras alternativas, como las desaladoras que deberían estar funcionando al cien por cien, y no estar mirando a una cuenca cedente donde “lo están pasando mal”. También ha dicho que está convencido que se acabará de forma progresiva con el trasvase.

“No queremos confrontación en la defensa del Tajo porque el agua no tiene color político, el Tajo necesita única y exclusivamente agua”, ha mantenido.

Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, , ha defendido que continuarán reivindicando “agua en cantidad y de calidad” en el río Tajo, como han hecho siempre, independientemente de “quién está gobernando”.

Por último, el pleno ha aprobado otra moción de Ganemos, con enmiendas de PSOE y PP, relativa a la rehabilitación “urgente” de las viviendas públicas de la ciudad ante el déficit preocupante de este tipo de recursos, además del respaldo unánime a la propuesta del PSOE para que el Ayuntamiento desarrolle un plan específico en favor del colectivo LGTBI y el desarrollo de una aplicación móvil para la gestión de reservas de instalaciones deportivas.