Con carácter general, estas revisiones se adecúan al IPC interanual y contemplan, además, la rebaja en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica; el mantenimiento de las tarifas de la ORA y de los autobuses urbanos; un incremento en la bonificación del 50% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras en determinado tipo de instalaciones y sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía por autoconsumo, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

También incluye bonificaciones a desempleados en la ordenanza de Expedición de Documentos; y bonificación de hasta un 95% del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en las transmisiones de propiedad por causa de herencia.

En cuanto a las mociones, ha sido aprobada la propuesta para destinar el 1 por ciento del presupuesto municipal del Ayuntamiento del próximo año a la Concejalía de Igualdad para políticas reales de igualdad.

APROBACIONES POR DICTAMEN

Además, el pleno ha aprobado oficialmente una declaración institucional sobre la emergencia climática mundial; el nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la gestora de conciertos para la contribución a los servicios de extinción de incendios AIE para la liquidación y recaudación de la contribución especial por el establecimiento, la mejora y la ampliación de servicios de prevención y extinción de incendios.

En último término, ha tenido lugar la aprobación inicial, y por unanimidad, del Reglamento del , que contempla la constitución del Consejo como un órgano de participación ciudadana y de asesoramiento a los órganos municipales en todo lo relativo a la conmemoración de la efeméride y que plantea reuniones ordinarias con carácter trimestral.

PP LAMENTA QUE NO SE INSTE AL CATASTRO A REVISAR LOS VALORES

Por su parte, el PP ha lamentado que no haya salido adelante su moción para instar al Catastro a revisar la ponencia de valores catastrales, que ha recibido en contra los 14 votos de PSOE e IU-Podemos, destacando la importancia de alcanzar entre todos los concejales “un acuerdo de capital para un asunto capital”, según han informado los ‘populares’ en nota de prensa.

Así lo ha señalado Alonso durante su intervención en defensa de la Moción de la Estrategia 2023 del PP para desarrollar medidas de estímulo económico y bajada de impuestos y en la que ha apelado a necesidad “que la ciudad viene arrastrando desde hace mucho tiempo y que nos está lastrando”. Y es que, tal y como ha indicado, “la raíz de muchos problemas de la ciudad es actual valoración de los tipos catastrales porque está desactualizada”.

A su entender, Toledo “necesita que nos pongamos de acuerdo sin sectarismos ideológicos para sacar adelante medidas como esta para que si la situación económica sigue empeorando, nos afecte en la menor medida posible”. “Buscamos que entre todos acordemos un compromiso para mejorar la vida de los toledanos, desde el entendimiento, desde el acuerdo y la unidad de acción”, ha dicho.

RECHAZADO EL AUMENTO DE LA PARTIDA MUNICIPAL PROPUESTO POR CS

De su lado, Ciudadanos también ha visto cómo ha sido rechazada su moción para incrementar la partida municipal al Consorcio de Toledo en 30.000 euros, una moción que también instaba al Estado, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo ha incrementar sus respectivas aportaciones un 15 por cierto, lo que supondría otros 380.000 euros extra para el Consorcio, según ha informado el partido naranja en nota de prensa.

“En 2015 ya pedimos al Gobierno central un millón de euros y no han llegado nunca”, ha explicado el portavoz del grupo durante la defensa de la propuesta, explicando que desde su grupo apuestan “por una vía más realista para que la subidas se materialicen realmente y el Consorcio cuente con más recursos”.

Desde la formación naranja han puesto en valor “la destacada labor que realiza el Consorcio de Toledo como agente rehabilitador y revitalizador del Casco Histórico” y han destacado que “es muy importante seguir respaldándolo si queremos un casco vivo”. Por este motivo, desde Cs no comparten excluir de la petición a la Diputación, la Junta y, especialmente, al Ayuntamiento, como pedía el PSOE, pues, han señalado, “Toledo es la ciudad beneficiada y nuestro Gobierno local debe ser el primero en dar ejemplo”.

IU-PODEMOS CONSIGUE QUE SE ACEPTE DESTINAR EL 1% DEL PRESUPUESTO A POLÍTICAS DE IGUALDAD

De su lado, IU-Podemos ha conseguido que fuera aceptada su moción para destinar el 1 por ciento del Presupuesto municipal del ejercicio 2020 a hacer políticas reales de igualdad en la ciudad de Toledo, según ha informado la coalición en nota de prensa.

La moción ha recibido 22 votos a favor (12 del PSOE, 5 del PP, 3 de Ciudadanos y 2 de IU), un voto en contra del concejal no adscrito, la ausencia del concejal del PP , que no se encontraba en el lugar en el momento de la votación, y la ausencia también del concejal de Vox, que aún no tiene representación en el Pleno.

La concejala de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, , acompañada en el pleno por el portavoz del Grupo Municipal, , ha defendido que la moción también recoge utilizar el para hacer un seguimiento de estos fondos, saber a qué se destinan y poder negociar las partidas presupuestarias a gastar.

Desde Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo han considerado que, si esta moción era aceptada por el resto de los grupos municipales, va a ayudar a conformar una sociedad feminista “donde se eliminen los privilegios impuestos por la sociedad patriarcal y capitalista”.

“Entendemos que todos nuestros esfuerzos se deben dirigir a buscar la igualdad real y aspiramos ser una herramienta útil como formación política y como administración para lograrlo en todos los espacios, tanto públicos como privados”, ha señalado.