La propuesta, realizada por el Grupo Municipal Ciudadanos, solicita que se “adecue el tamaño de los trenes al volumen de demanda real, así como al cumplimiento de frecuencia y de horarios”, según ha defendido el portavoz municipal de Cs, , ha informado la formación en nota de prensa.

Marco ha recordado que desde esta formación siempre han defendido este servicio tanto en el Ayuntamiento de Guadalajara como en la Asamblea de , y lo van a seguir haciendo.

El pleno también ha acordado por unanimidad permitir a los concejales Lucía de Luz y participar a distancia en órganos colegiados por motivos de maternidad y paternidad, previa solicitud realizada por ambos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por acuerdo de todos los grupos ha salido también el cambio de epígrafe en el inventario municipal del pro indiviso de la finca conocida como , así como tres modificaciones puntuales del Plan Especial de Infraestructuras, en relación, respectivamente, con redes existentes en el Sector 100, red general de TTMM de Guadalajara y y accesos al SP-pp-100.

El alcalde de la ciudad, , al inicio de la sesión plenaria, ha señalado que retomará en el presente mandato “la buena costumbre” de recordar al inicio de cada pleno el nombre de mujeres víctimas de violencia machista para que sirva de homenaje a ellas y a sus familias y para quede constancia, en cada sesión, de la repulsa de la Corporación a esta lacra social.

En el turno de mociones, además de la de los trenes CIVIS se ha aprobado por unanimidad una del Grupo sobre el cambio de denominación del Estadio Municipal , con la propuesta transaccional presentada por el Grupo Socialista para dar el nombre el nombre de Pablo Ramos García a una de las gradas de dicho recinto deportivo.

La moción presentada por Vox sobre ‘Guadalajara Misteriosa. Naturaleza Mágica’, se ha rechazado al haber obtenido únicamente el apoyo de los dos concejales del citado grupo, mientras el resto de miembros de la Corporación de han votado en contra.

ROCÓDROMO

Unidas Podemos-Izquierda Unida ha visto aprobada, con el apoyo de toda la Corporación, su moción sobre la instalación de un rocódromo, mientras que la presentada sobre patinetes eléctricos se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos salvo Vox, que se ha abstenido. Aike ha visto rechazada su moción para crear una y la relativa al .

El Grupo Popular, como ha explicado en un comunicado, ha votado en contra de la propuesta de modificación de crédito llevada a pleno por el gobierno del PSOE, apoyado por Ciudadanos, por la que “se minoran partidas con un importe total de 172.000 euros de ayudas sociales y de empleo”, que irán a parar “a aumentar el gasto en festejos y para arreglar el bar del zoo”.

El portavoz del Grupo Popular, , ha defendido la posición de su grupo solicitando, una vez más, la memoria justificativa de esta modificación de crédito que, tal y como aparece en el informe de Intervención, “brilla por su ausencia”.

Cs, en nota de prensa, ha aclarado que no ha apoyado ninguna modificación de crédito “que suponga una pérdida en la calidad de los servicios sociales” y ha recordado al Grupo Popular que “cuando estaban en el gobierno disponían de todas esas cantidades de dinero para gastarlas en emergencia social, en primeras necesidades y, sin embargo, no han ejecutado ni un solo euro”.

Vox, además de las mociones, ha llevado al pleno el ruego “tanto al equipo de Gobierno como al alcalde para que impidan de forma inmediata el uso inadecuado de las tarjetas de autorización especial que permiten a los ediles de este Ayuntamiento estacionar con sus vehículos privados en zonas de carga y descarga o de residentes como están haciendo en los aledaños del mercado de abastos, en la calle Alvarfáñez de Minaya y en la plaza de la Virgen de la Antigua”.

Los ediles de Vox consideran “inmoral y poco ejemplar que los concejales demos un mal uso a esas tarjetas, que permiten más privilegios que a las personas con movilidad reducida y que tienen un estacionamiento ilimitado, y las utilicemos durante un largo periodo y de forma constante y habitual. Los cargos públicos debemos dar ejemplo con hechos y no solo con palabras y sufrir los mismos problemas e inconvenientes que cualquier vecino a la hora de movernos por la ciudad”, según ha resaltado el portavoz del Grupo Municipal de Vox, .

Por otro lado, y recogiendo las quejas de los vecinos de la ciudad, Vox, tal y como ha informado en un comunicado, también ha llevado al pleno una pregunta sobre la duración del tiempo de paso para peatones en el semáforo ubicado al final de la calle Mayor para cruzar a la plaza de Santo Domingo.