Así lo ha manifestado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , en una rueda de prensa en la que ha presentado a su nuevo equipo y ha dado a conocer las líneas de actuación de su departamento para los próximos cuatro años.

Con la innovación y la internacionalización como premisas básicas, Franco ha explicado que en esta nueva etapa la Consejería pretende seguir trabajando hacia la dinamización de la economía castellano-manchega, potenciando la industria, el turismo y los servicios con el ánimo de retener y atraer talento joven de la región.

En cuanto a la consecución del pleno empleo en la comunidad autónoma, la consejera ha abogado por trabajar en favor de los colectivos vulnerables como los jóvenes con una estrategia por el empleo juvenil, las mujeres con una estrategia por el empleo en igualdad, las personas con discapacidad reforzando la Estrategia Regional para el Empleo de Personas con Discapacidad y los mayores de 50 años.

Igualmente, se pretende garantizar la cualificación de los trabajadores y mejorar el servicio que se presta tanto a los autónomos como a los 161.200 parados de la región. Todo ello de forma sostenible, vertebradora y cohesionada, ha precisado la consejera.

La estructura del equipo de Patricia Franco es paritaria y suma nuevas incorporaciones como , que estará al mando de la Viceconsejería de Empleo, Dialogo Social y Bienestar Laboral.

coordinará tres direcciones generales: la de Programas de Empleo con Cabezas al frente, la de Formación Profesional para el Empleo, que busca estrechar lazos con la Consejería de Educación y avanzar en el modelo de Formación Profesional (FP) dual, con a la cabeza y la de Autónomos, Trabajo y Economía Social a cargo de Eduardo del Valle.

Por otra parte, la titular autonómica de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que seguirá siendo director general de Empresas para consolidar a Castilla-La Mancha como “gran epicentro industrial” y seguir reforzando la captación de inversión extranjera, y continuará al frente de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía.

General tiene como desafíos, ha asegurado Patricia Franco, mantener los “máximos niveles” de expansión del turismo en la región, elaborar un plan director de zonas comerciales abiertas, así como seguir “abriendo la puerta” al sector artesano castellano-manchego.

Otro de los propósitos de Franco para su departamento pasa por que la financiación no sea un problema para implantar un negocio en la región y que se dé una segunda oportunidad a los emprendedores que fracasen. De ello se encargarán el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, la de Castilla-La Mancha, S.A. (Sodicaman) y Aval Castilla-La Mancha.

Además, dirigirá el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) para continuar trabajando en pro de la internacionalización de las empresas, mientras que seguirá al frente de la Secretaria General de Economía, Empresas y Empleo.

Del mismo modo, se mantiene la misma estructura en las direcciones provinciales, se incorpora en Guadalajara y se mantienen en , en Albacete, en Ciudad Real y en Cuenca.