En el encuentro participaron una delegación de Podemos Castilla-La Mancha, encabezada por su secretario general y vicepresidente del gobierno autonómico, , y otra de Podem, liderada a su vez por el secretario general y síndic, . Por parte valenciana, también participaron las diputadas Irene Gómez Santos y Beatriu Gascó, así como trabajadores y trabajadoras de Podemos de ambos territorios.

“Estamos muy satisfechos con la reunión”, ha apuntado Estañ, quien ha explicado que han podido “compartir experiencias conjuntas en el trabajo parlamentario y extraparlamentario” y hablar “de multitud de temas, como el agua, la memoria democrática, la colaboración a nivel legislativo y la coordinación orgánica”.

“Hemos hablado también de la coyuntura política del momento, pensando en las próximas autonómicas y generales”, ha precisado , quien ha subrayado que prestaron una “especial atención” al tema del agua, donde destacan la necesidad de “buscar soluciones de conjunto y huir de la confrontación”.

“ALEJADA DE ELECTORALISMOS”

En esta línea, han anunciado la preparación en València de un encuentro estatal para tratar “en detalle y de forma integral” todo lo relacionado con la gestión del agua, una cuestión que califican de “crucial” y en la que ambos abogan por un debate que contemple la realidad del cambio climático y la colaboración entre territorios “alejada de electoralismos”.

“Debe garantizarse una gestión transparente y no mercantilizada apostando por los agricultores tradicionales y el respeto a la ley y al medio ambiente”, ha asegurado el Estañ, quien ha insistido en que en la reunión que les gustaría mantener a finales de septiembre les gustaría abordar estos puntos en común, “tomando como referencia el Acuerdo Social del Agua”.

Así, ha indicado que se buscan “unos puntos que nos hagan llegar al proyecto de país que tenemos y donde el agua no sea un elemento de confrontación sino un elemento más allá de lo mercantil que asegure un enriquecimiento a todos los territorios bajo criterios de sostenibilidad”.

En este próximo encuentro buscarán concretar aspectos del citado Acuerdo Social del Agua, firmado por diversas organizaciones estatales y que apuesta por el “derecho humano al agua, una planificación transparente participada al margen de la confrontación y adaptada a las directivas ambientales europeas”.

“Se trata de un bien tan importante que debemos garantizar que no acabe siendo mercantilizado ni objeto de negocio para unos pocos, sabiendo que es algo que debe ser tratado como un derecho”, ha añadido el vicepresidente manchego.

Según Podem, “hacer hincapié en que aunque hay vivencias distintas en cada territorio, todas parten de ideas comunes que se trabajan buscando soluciones reales y duraderas y no la confrontación a la que nos tenían habituados el PP y el PSOE”.

Otro de los temas importantes tratados en la reunión fue la Memoria Histórica, que en muchos casos une también los intereses de ambos territorios y sobre el que también se comprometieron a “ahondar” en los aspectos que unen a ambas comunidades.