Navahermosa (Toledo), 14 de diciembre de 2018.- El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, , ha asegurado que “los casi 700.000 euros invertidos, desde 2015, por el Gobierno regional en políticas activas de empleo en Navahermosa, localidad muy sacudida por la crisis, han contribuido a que las personas en situación de desempleo en el municipio sean 153 menos que hace tres años, lo que supone un descenso porcentual del 32%”.

Julián Martín Alcántara, que hoy clausuraba en Navahermosa el Taller de Empleo de la especialidad de ‘Elaboración de productos cosméticos’, ha recalcado que estas políticas de formación y empleo del Gobierno de Emiliano García-Page “están posibilitando recuperar a muchas personas a quienes la crisis y la ausencia de políticas activas de empleo en la anterior legislatura abocaron a la exclusión. Un colectivo con el que el actual Gobierno regional, sin embargo, está siendo especialmente sensible”.

En este sentido, el director provincial hacía hincapié en que “en lo que llevamos de legislatura 128 personas en situación de desempleo de Navahermosa han podido trabajar y formarse durante seis meses a través de los planes de empleo y de este Taller de Empleo que hoy se clausura”.

Un taller que pone el acento en el autoempleo de las mujeres

Las ocho alumnas trabajadoras de Navahermosa que esta mañana recibían sus diplomas tras concluir el Taller de Empleo se han cualificado en la nueva especialidad de ‘Elaboración de Productos Cosméticos”.

Durante su intervención, el director provincial señalaba que “os habéis formado y habéis aprendido a elaborar productos cosméticos naturales a partir del aceite de oliva Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo, “aprovechando un recurso del que esta localidad monteña es un gran productor”.

Asimismo, el director provincial ha señalado que, con este taller que ha recibido una subvención de 77.658, 24 euros, el Ayuntamiento de Navahermosa pretendía favorecer la incorporación de las mujeres del municipio a la vida económica y social de su entorno.

“Con el taller se ha pretendido fomentar la creación entre las participantes de una cooperativa o empresa de economía social para dar la oportunidad a las mujeres de la localidad de un desarrollo de proyecto empresarial sostenible, que respeta el medio ambiente y que aprovecha los recursos naturales del entorno”, explicaba Martín Alcántara.

Así, la formación teórica se ha compaginado con el desarrollo de trabajos prácticos, de modo que los alumnos han aprendido a reconocer las plantas silvestres mediterráneas, las propiedades del aceite de oliva en cosmética, los procesos de elaboración de diferentes productos, al tiempo que han elaborado jabones, cremas protectoras del sol o labiales, entre otros cosméticos.

Igualmente, las actividades se han complementado con una visita formativa al laboratorio “Aventura cosmética”, en , para que las alumnas conociesen in situ un negocio similar al que ellas podrían crear, si así lo desean.