El rey Juan Carlos I fue de los primeros en recibir esta condecoración, en 1986, junto al exministro de Educación, y al pintor de Tomelloso , según la información recabada por , coincidiendo con la celebración el próximo martes del Día de Castilla-La Mancha, cuyo acto institucional acogerá este año Ciudad Real.

En 1988, el escritor , el pintor , el jurista y el ceramista fueron los galardonados con el máximo reconocimiento de la Comunidad Autónoma, que en 1990 obtuvieron el ciclista , el poeta y ensayista Calvo ‘Ramón de Garciasol’ y la .

La Medalla de Oro volvió a ser colectiva un año más tarde, al recibirla las Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla-La Mancha y el Museo de Abstracto Español de Cuenca. Ese mismo año recogió esta distinción, un mes antes de ser presidente de las Cortes, el senador socialista , quien años después haría entrega de ese galardón a los premiados en su calidad de presidente autonómico.

El dramaturgo , el poeta , el pintor y en Castilla-La Mancha obtuvieron la máxima distinción de la región en 1993, y en 1995, fueron el pintor y el entonces diputado socialista .

El cineasta castellano-manchego recibió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 1997, y un año más tarde, el entonces Príncipe de Asturias, y Grecia, la recibió junto al pintor . En 1999, el escritor recibió el galardón. Un año después, se concedió la Medalla de Oro al arzobispo de , y, por primera vez, se otorgó ese galardón a título póstumo, al primer presidente preautonómico de la Junta, .

El director de cine fue galardonado con esa distinción en 2001, que en 2002 recibieron el pintor , y presidente preautonómico de Castilla-La Mancha, . En 2003, el arzobispo emérito de , , recibió la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma, junto al .

En 2004 se galardonó al expresidente , y en 2005 al poeta . La Medalla de Oro de la región volvió a ser colectiva en 2006, cuando la recibieron, a título póstumo, los fallecidos del en el incendio de Guadalajara y , aunque en un acto que tuvo lugar fuera de la jornada festiva por deseo de familiares de las víctimas.

E INIESTA

Ese mismo año, 2006, el rector honorario de la (UCLM), , y el bioquímico fueron también galardonados. Un año más tarde, otro rector, el de la , , recibió la Medalla de Oro, junto al filósofo y pedagogo , aunque también se otorgó a título póstumo, al actor y humorista ; el arquitecto y el lingüista .

La actriz su Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en 2008 durante el mismo ejercicio en que la recibieron el reciente expresidente del Congreso, , y el jefe del Mayor , .

El año 2009 fue el que reconoció al futbolista , el y la presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha, ; mientras que en 2010, el máximo reconocimiento de la región fue para la Feria de Albacete, la Mesa del Agua, el clarinetista y, a título póstumo, para el pintor Benjamín Palencia.

La escritora , la Semana Música Religiosa Cuenca y, a título póstumo, la actriz recibieron la Medalla de Oro de la región en 2011. En 2012 fue para los familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara y en 2013 para el Equipo de la Mujer y Menor de la Guardia Civil (EMUME) y el Grupo de Menores del Cuerpo Nacional de Policía (GRUME).

El expresidente recibió este galardón en 2014, a título póstumo, y en 2015 lo recibió la , a quienes se unirán este 2016 la fotógrafa , y el académico y presidente del Patronato del Teatro Real, .

Aunque el primer decreto aprobando una Medalla de Oro de Castilla-La Mancha se firmó en diciembre de 1985 —la que se concedía al Rey don Juan Carlos de Borbón—, el Día de la Región se celebró por primera vez en 1984 en Alcázar de (Ciudad Real) y para esa ocasión se encargó el cartel del evento al humorista gráfico y escritor Forges, que ilustró a una región-bebé desde su nacimiento a su mayoría de edad autonómica.

Desde ese 31 de mayo de 1984, el acto institucional ha ido itinerando por toda la región, aunque ha sido 2016 la primera vez que recala en Ciudad Real capital, tras haber visitado otros lugares de la provincia como el mencionado Alcázar, Tomelloso (1990), Manzanares (1998), (2001) y (2005).