El pone en marcha desde este jueves en Cuenca una para atender a personas con discapacidad, que está ubicada en la Gerencia Integrada de Cuenca. Un nuevo servicio con el que la consejería de Sanidad pretende garantizar y agilizar la atención bucodental a aquellas personas cuya discapacidad incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal.

Así lo ha avanzado hoy el vicepresidente de Castilla-La Mancha, , que ha participado en unas jornadas sobre organizadas por el Fórum de la Discapacidad en Cuenca y en las que ha estado acompañado por la presidenta de esta plataforma asociativa, , el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, , la directora provincial de Sanidad, , y el gerente del Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca, .

Durante el acto, Martínez Guijarro ha insistido en que esta medida se enmarca en el compromiso del presidente regional, , de incrementar los servicios y prestaciones sanitarias en nuestra Comunidad Autónoma.

De hecho todas las provincias tendrán, al menos, una Unidad de Salud Bucodental de referencia para personas con discapacidad. Actualmente el SESCAM dispone de tres Unidades de este tipo, dependientes de las Gerencias de Atención Integrada de Albacete, Ciudad Real y Alcázar de . Las tres nuevas Unidades se pondrán en funcionamiento en las Gerencias de Guadalajara, Talavera de la .

La Gerencia de Atención Integrada de Cuenca ha elaborado un protocolo para el “Tratamiento Integral Odontológico de pacientes con Discapacidad” encaminado a ofrecer la prestación odontológica a dichos pacientes “con recursos propios y evitando desplazamientos”, ha añadido Martínez Guijarro.

Mañana jueves tendrá lugar la primera consulta de la a la que están citados 6 pacientes, y el día 25 de enero de 2017 está programado el primer quirófano en el hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca para aquellos pacientes en los que esté indicada dicha intervención.

Los profesionales de las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria del Área de Cuenca (8 odontólogos más 7 higienistas dentales) se han organizado en colaboración con el Servicio de y Anestesia del hospital de Cuenca para cerrar el circuito de derivación que permite la asistencia a los pacientes que hasta ahora debían ser tratados fuera del Área y que estaban siendo derivados a Albacete, Alcázar de San Juan y Ciudad Real.

En lo que va de año, las tres Unidades que ya están funcionando han atendido a un total de 141 pacientes.