Según la información facilitada por la organización del evento a Europa Press, su celebración se justifica en hechos como que “la reciente crisis económica ha constituido una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio arqueológico”, pero también se ha tornado en una “oportunidad, de cara al futuro, para reflexionar sobre los errores cometidos, hacer autocrítica y reinventarnos”.

Se trata de una problemática extensible a todo el territorio peninsular, “pero especialmente evidente en la provincia de Córdoba, una de las zonas del territorio español más duramente castigadas por el desempleo, pero donde, a la vez, el turismo constituye uno de los principales sectores económicos capaz de generar riqueza”.

En dicho marco se inserta el proyecto de I+D+i sobre ‘Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un Nexo Necesario para la Ciudad Histórica’, Pattern, concedido por la , .

Dicho proyecto está orientado a “una adecuada rentabilización o explotación sostenible del patrimonio arqueológico en la provincia de Córdoba, fundamentada en cuatro grandes pilares: una investigación científica seria y de calidad, una amplia proyección en el plano educativo y cultural, la participación activa de la ciudadanía, y el empleo de nuevas tecnologías como nexo entre los distintos agentes implicados”.

Este ambicioso proyecto multidisciplinar, resultado de una colaboración conjunta entre la UCO y otras institucionales nacionales e internacionales, culminará este mes con la celebración del citado congreso internacional, cuyo objetivo es dar a conocer los principales resultados, con la intención de someterlos a juicio por parte de la comunidad científica.

El congreso se estructurará en tres grandes bloques, Arqueología, Didáctica y Turismo, que contarán con la participación de reconocidos ponentes de cada área temática, procedentes de las universidades de Córdoba, , , , , Extremadura, Autónoma de Barcelona, , Carlos III de Madrid, , Granada, Europea de Madrid, I de Madrid, Castilla La Mancha, La , , Complutense, , , Bolonia y Foggia (Italia), Évora (Portugal), (Estados Unidos), y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Méjico).

A su vez, cada bloque culminará con una sesión de comunicaciones abierta a todos aquellos especialistas que deseen sumarse a este foro, que se celebrará en el de Córdoba y que cuenta con la colaboración del , el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación ‘Arqueología Somos Todos’.

FERIA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

De forma paralela al congreso, el Centro de Recepción de Visitantes acogerá la primera edición de la Feria de Divulgación del Patrimonio Arqueológico, que pretende “demostrar que existen formas alternativas y muy efectivas de abordar el pasado y que la Arqueología es legado común capaz de enriquecer la oferta patrimonial de las ciudades históricas, de multiplicar sus atractivos y su proyección en el mundo”.

Los participantes podrán, además de degustar ‘lentaculum’ y ‘numantikon’, desayuno romano y cerveza artesanal, respectivamente, visitar los estands de las asociaciones y empresas Arquinnova, ‘Arqueología Somos Todos, Arquetipo Multimedia, ‘La casa del recreador’, Pausanias, Pequeños Arqueólogos, Arqueotexturas y TierraQuemada.

El programa se completa con tres eventos culturales que tendrán lugar el sábado 23 de noviembre, la ruta arqueológica ‘Córdoba Romana. Del suburbio a la urbe’, y dos recreaciones históricas a cargo de la Asociación Cultural TierraQuemada, sobre la vida y la guerra de los numantinos y los rituales funerarios de los celtíberos. Igualmente, habrá un taller didáctico de cerámica neolítica a cargo de ‘Arqueología Somos Todos’.