El Portal de Transparencia de Castilla-La Mancha ha recibido durante el año 2017 más de 46.000 visitas, que accedieron a más de 240.000 enlaces del mismo. Este portal está operativo desde el 12 de diciembre de 2015 con la entrada en vigor de la Ley Básica Estatal de Transparencia y .

La media mensual de visitas al portal supera los 4.000 accesos, con una media superior a las 12.000 páginas mensuales visitadas. Además casi un 50 por ciento de los accesos al portal por parte de los ciudadanos han tenido por objeto contenidos relativos con la transparencia institucional, organizativa y de planificación, que supone más de un 42 por ciento de los accesos.

Por visitas, también destacan los requerimientos de información jurídica, así como sobre contratos, convenios y subvenciones.

Derecho de acceso

Para garantizar el derecho de acceso de los ciudadanos a la información pública, está habilitado en el Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma un canal electrónico para presentar las solicitudes de acceso a la información pública. Este canal facilita el procedimiento para el ciudadano y posibilita el seguimiento electrónico puntual del expediente.

En este portal no se exige autentificación ni firma electrónica para la presentación y tramitación de las solicitudes de información pública, lo que facilita el derecho del ciudadano. Durante 2017 se han presentado un total de 156 solicitudes de acceso, de las cuales se han tramitado 128, estando 28 de ellas pendientes de resolución.