El portavoz del PP en Elche de la Sierra, José Cayetano Guerrero, junto con el letrado del Partido Popular, Javier Murillo, informaron este martes sobre las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Hellín por prevaricación urbanística continuada en el municipio de Elche de la Sierra, lo que ha provocado una carta de dimisión de la alcaldesa socialista Carmen Ruiz Escudero, y de su teniente de alcalde, Juan Carlos Belmonte Merenciano, con registro de entrada en el Ayuntamiento el pasado 14 de Noviembre.

En el transcurso de la rueda de prensa, José Cayetano dijo que “como sabrán, la alcaldesa de Elche de la Sierra, la socialista María del Carmen Ruiz Escudero, ha presentado su renuncia a la Alcaldía y su acta de concejal, tras conocer la decisión del fiscal de acusarle de un delito continuado de prevaricación urbanística. En parecidos términos se encuentra el teniente de alcalde, Juan Carlos Belmonte Merenciano”.

El portavoz popular en Elche de la Sierra manifestó que “se abre así un período de incertidumbre en el Ayuntamiento de Elche de la Sierra, a consecuencia de la actuación de la Justicia. El Partido Popular ya advirtió en vísperas de las pasadas elecciones municipales que varias de las personas que formaban parte de su lista, entre ellas la aspirante a la Alcaldía, estaban imputadas en casos de prevaricación urbanística ocurridos en este Ayuntamiento. El Partido Socialista, sin embargo, hizo caso omiso y prefirió continuar para adelante, aún a sabiendas del riesgo que corría”.

“Son ahora, los vecinos, los que pagarán las consecuencias de la paralización en la que vive sumido el municipio”, lamentó el portavoz del PP en Elche de la Sierra, un municipio de casi 4.000 habitantes.

Añadió que “el fiscal del caso ha incluido en su escrito de denuncia cinco expedientes urbanísticos, que abarcan decisiones municipales entre los años 2002 y 2004. En unos casos, no existían programas de actuación urbanística y el suelo no era edificable, en otros se pretendía realizar en suelo no urbanizable de especial protección, y en todos ellos, los informes técnicos del Ayuntamiento eran contrarios a su aprobación. El fiscal pide para la alcaldesa de Elche de la Sierra un año y seis meses de prisión y nuevo años de inhabilitación para empleo y cargo público, más las costas del juicio”.

“El Partido Popular hubiera preferido que Elche de la Sierra hubiera sido protagonista por la creación de una residencia de ancianos que llevamos esperando 15 años, o porque es pionero en la puesta en marcha de servicios que generan puestos de trabajo, o porque su Ayuntamiento es espejo de la gestión. Muy lejos de esto, Elche de la Sierra es noticia porque el Ministerio Fiscal pide cárcel para su alcaldesa y su teniente de alcalde”.

“El Partido Popular de Elche de la Sierra reafirma su compromiso con una gestión municipal íntegra y transparente, donde los intereses de todos los vecinos estén salvaguardados por el interés general, sin distinciones y en cumplimiento de la legalidad vigente. Los concejales del Partido Popular nos reafirmamos en nuestro compromiso de trabajar por y para el pueblo y en su vocación de servicio público a sus vecinos. Es nuestro deber y para ello asumimos un compromiso que no podemos defraudar”.