Así se ha referido Velázquez en una rueda de prensa este viernes en las Cortes regionales donde ha asegurado que este borrador “elimina la posibilidad de que se construyan centros de salud en municipios donde ya estaban aprobados”.

Para el portavoz de Sanidad del PP, el PSOE y Podemos “no quieren que se sepa que están perpetrando recortes importantísimos en la sanidad pública”, ya que “eliminan la posibilidad de nuevos centros de salud que ya estaban aprobados”, algo que “el nunca hizo”.

El ha “invitado” a realizar alegaciones —hasta el 3 de septiembre que concluye el plazo— a este borrador que fue publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 3 de agosto, para después el Grupo Popular proponer iniciativas para revertir estos “recortes”, ya que “quitar zonas básicas de salud supone eliminar centros de salud”.

Para Velázquez, resulta “increíble” que con más de mil millones para gastar en los presupuestos “nos encontremos con una orden que recorta centros de salud previamente aprobados”, por ello ha asegurado que “hace gracia” cuando los diputados socialistas “dicen que no se quitan zonas básicas”.

VERANO SANITARIO EN CASTILLA-LA MANCHA

De otro lado, el diputado ‘popular’ ha señalado que este verano se ha caracterizado, en materia sanitaria, por la “falta de sustituciones de profesionales en muchas infraestructuras sanitarias de Castilla-La Mancha”, sobre todo en “centros de salud y consultorios de zonas rurales”.

En muchos de estos municipios pequeños, que se convierten durante el verano en lugares de “acogida” por las fiestas patronales, Velázquez ha dicho que los consultorios “cierran en parte o totalmente”, ya que “no hay médicos para cubrir el incremento de la demanda”.

En cuanto a las listas de espera, a su juicio, evidencian unos datos “desastrosos” e invitan “a ser pesimista con la situación de la sanidad pública de Castilla-La Mancha”, ya que los publicados por el Gobierno regional “no son fieles a la realidad, son falsos, como se ha demostrado en numerosas ocasiones”.