De otro lado, son dos históricos ‘populares’ castellano-manchegos los que dejarán escaño parlamentario al no entrar en las listas. Se trata del guadalajareños Luis de Grandes, que en los últimos comicios europeos ocupó la cuarta plaza de la lista; y de la ciudadrealeña de adopción , que partía en la posición número 14 en aquella papeleta de 2014. Entre ambos europarlamentarios suman 35 años de trabajo en el seno de .

Luis de Grandes, nacido en Guadalajara en enero de 1945, ha sido eurodiputado desde las elecciones de 2004, y deja atrás tres legislaturas y 15 años en . También ha sido diputado nacional del PP y fue portavoz del Grupo Popular en el Congreso hasta 2004, cuando concurrió por primera vez a las elecciones europeas.

Pilar Ayuso, nacida en en junio de 1942, pero residente en Ciudad Real, es eurodiputada del PP desde 1999, y durante este tiempo ha formado parte de la Comisión de , y Política del Consumidor, de la Delegación en la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Rumania, de la Comisión Temporal sobre la Fiebre Aftosa, de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, de la Comisión de Comercio Internacional, y de la Delegación para las Relaciones con Mercosur, entre otros.

En concreto, forman parte de la lista del PP a las elecciones europeas Dolors Monserrat, , López Istúriz, , , , , , Rosa Estarás, , , , , , , , Carlos Iturgáiz, , y Ana Requesens.

ANUNCIO DE CASADO

El líder del PP anunciaba este lunes en el desayuno de Europa Press que la exministra de Sanidad Dolors Monsterrat (San Sadurní de Noya, , 1973) será cabeza de cartel en las europeas de junio. Fuentes de la dirección del partido han señalado que su nombramiento se decidió al mismo tiempo que se optó por como cabeza de cartel en para el Congreso en las generales del 18 de abril.

Con respeto a las elecciones de mayo de 2014 que encabezó el exministro , repiten en la candidatura del a las europeas González Pons, , Pilar del Castillo, Rosa Estarás, y Gabriel Mato, Francisco Millán, Verónica Lope, y Pablo Arias.

En concreto, forman parte de la lista por este orden: Dolors Monserrat, González Pons, López Istúriz, Ángel Garrido, Pilar del Castillo, Javier Zarzalejos, José Manuel García-Margallo, Francisco Millán, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias, Juan Ignacio Zoido, Gabriel Mato, Esther Herranz, Ana Collado, José Ignacio Salafranca, Carlos Iturgáiz, Juan Corro, Verónica Lope y Ana Requesens.

En los comicios de 2014, el PP liderado por logró 16 escaños —frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes— debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Ciudadanos. En las filas ‘populares’ trabajan con la idea de que ahora puedan retroceder hasta 12 o 13 eurodiputados si entra Vox y se traslada el crecimiento de Ciudadanos que estiman las encuestas

Estos meses, ya habían anticipado públicamente que no revalidarían su escaño Luis de Grandes, Agustín y . A ellos se ha sumado la plaza de , que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por . También salen ahora de la lista europea , expresidente de ; y Pilar Ayuso.

FRENTE AL POPULISMO Y EL NACIONALISMO

En su intervención, Casado ha señalado que presenta a “los mejores” candidatos para representar a España en un momento de “incertidumbres económicas, territoriales y en plena emergencia de los populismos y los nacionalismos que, una vez más amenazan la convivencia y el progreso de Europa”.

“La lista tiene un marcado carácter catalán porque una cuestión fundamental en las que el PP quiere dar la batalla en las instituciones comunitarias es las ‘fake news’ y falso relato del nacionalismo que la semana pasada tuvo su expresión en un comunicado de 41 senadores franceses”, ha afirmado, para añadir que el PP “no va a tolerar” que eso suceda.

En este punto, el líder del PP ha agradecido a Montserrat que encabece esa lista, en un momento en que los partidos independentistas “intentan retorcer estas elecciones presentado a Junqueras y Puigdemont” y que es algo, a su juicio, “imposible legislativamente hablando”. En cualquier caso, ha dicho que su partido quiere un “relato firme” para explicar en Bruselas lo que está pasando en Cataluña.

Casado ha afirmado que en en las elecciones europeas el PP espera mantener sus “perspectivas electorales” y se ha mostrado convencido de que con la “ambición de futuro” que tiene el PP obtendrán “excelentes resultados”. “Somos el partido más europeísta y esenciales en la construcción de la zona euro”, ha concluido.