En primer lugar, la presidenta el Grupo Parlamentario Popular en la región, , en rueda de prensa, ha ensalzado que su partido cree en una “España en libertad” desde que se refundó en el año 1989, y este es el lema con el que celebra su convención.

Por otro lado, Guarinos ha cargado contra el presidente regional, por no hacer como su homólogo en Extremaura, , después que los socialistas extremeños apoyaran este jueves una propuesta parlamentaria del PP de Extremadura que exigía al Gobierno central el abandono de la bilateralidad en Cataluña y que pedía el apoyo a la aplicación del artículo 155.

A diferencia de Vara, según Guarinos, García-Page y el Grupo Parlamentario votaron en contra el año pasado de una propuesta de los ‘populares’ castellano-manchegos que iba en la misma línea.

PSOE

De su lado, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, , en una rueda de prensa posterior, ha pedido al PP que si quiere mostrar esos valores hagan en esta Convención Nacional un pronunciamiento claro sobre el Pacto de Estado de Violencia de Género.

Respecto a las acusaciones de Guarinos sobre la propuesta parlamentaria en el Parlamento extremeño, Esteban le ha pedido al PP que pare en esta polémica porque ya están “hartos” de que comparen a los socialistas en “españolismo”.