Y es que el consejero de Hacienda y Administraciones, en su reiterado alegato de defensa de sus cuentas ha vuelto a asegurar que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria, son “expansivas” en lo social, “austeras” en el funcionamiento de los gastos de administración, “inversoras” en social y “responsables” porque contemplan los compromisos que el Ejecutivo autonómico ha ido adquiriendo con los ciudadanos.

De ahí que haya confesado tener un sabor “agridulce” por las enmiendas a la totalidad de PP y Cs porque, tras leer la justificación de dichas enmiendas, ha quedado de manifiesto que a los partidos de la oposición “Castilla-La Mancha les importa muy poco y los presupuestos aún menos”, acusándoles de mezclar las cuentas con la campaña electoral.

“Me molesta que tergiversen la realidad económico y social de la región, pintándola de Apocalipsis y usando términos como crisis económica, cuando nadie ha dicho que así sea. Lo hacen porque reciben instrucciones de de presentar un ambiente de Apocalipsis, de recesión económica, de crisis, que con la incertidumbre sobre la economía nacional lo multiplican más”, les ha reprochado.

“Tienen tiempo para estudiarlo y hacer enmiendas parciales que consideren pertinentes. Han unido eslóganes que con mayor o menor fortuna dicen sus mítines. Ustedes van unidos pero no se dan cuenta de que se quitan votos y escaños según los últimos sondeos. Ustedes verán si esta estrategia de pintar las cosas en negativo con una enmienda a la totalidad es la adecuada”, ha añadido.

A renglón seguido, el titular de las finanzas castellanomanchegas ha defendido además que sus presupuestos, que cuentan con el aval de la Airef, van dirigidos a paliar los efectos de la desaceleración económica, “que no es depresión ni crisis económica, si no tasas de crecimiento inferiores”.

Así las cosas, y tras criticar que ni PP ni Cs entienden las estructuras presupuestarias y “terminan mezclando churras con merinas”, ha animado tanto a PP como a Ciudadanos, “las dos derechas”, que se pongan de acuerdo y retiren sus respectivas enmiendas porque el presupuesto apuesta por futuro de Castilla-La Mancha, “desde la credibilidad, el rigor y la solvencia financiera”.

PRESUPUESTO CARGADO DE SOBERBIA

De su lado, el diputado de Ciudadanos ha iniciado su intervención colando el tema del día, la exhumación de , en el debate de las Cortes al afear al consejero que “ha dado un buen mitin electoral”. “Solo le faltaba su jefe Sánchez hablando de Franco y es como si estuviéramos en un mitin del PSOE”, ha criticado.

Dicho esto, ha reprochado a Ruiz Molina estar cargado de “soberbia” al igual que su proyecto de presupuestos, y de usar las cuentas como “propaganda política” y no como instrumento de gestión del dinero de todos. De ahí, y a pesar de que a su formación “no le guste”, han presentado una enmienda a la totalidad tal y como “corresponde a una oposición constructiva”, como la que ejerce Ciudadanos.

“No nos oponemos por capricho, sino porque el dinero de todos no se puede usar para hacer propaganda, sino para mejorar la vida de los castellanomanchegos”, ha insistido el representante de la formación naranja que, luego de asegurar que dichas cuentas no tienen en cuenta la actual de desaceleración económica, ha insistido en que es un proyecto “irreal” en cuanto a los ingresos, que ha comparado con el “Cuento de la lechera”.

“Esto es hacer trampas al solitario, porque si la previsión de ingresos no se cumple para tapar ese agujero recortarán servicios sociales, subirán impuestos y aumentarán la deuda, poniendo en peligro la calidad de vida de la clase media de los castellanomanchegos”, ha advertido.

Por todo ello, y “sin ánimo de bloquear la tramitación de las cuentas”, ha tendido la mano al Gobierno regional y le ha pedido que retire el proyecto de presupuestos para que recapacite y busque alternativas que, a su entender, pasan por el método ‘base cero’. “Vienen vacas flacas y han de presentar un proyecto realista en previsión de ingresos y en eficiencia en gasto que no siga lastrando la deuda de la región”, ha concluido.

PRESUPUESTO ELECTORAL

Mientras, el diputado del Grupo Parlamentario tras coincidir con Ciudadanos en que las cuentas tienen un “punto de soberbia” ha reprochado al Ejecutivo haber hecho estos presupuestos “a la medida del PSOE y no de los habitantes de la región”. “Han hecho un presupuesto electoral porque sabían que su partido nos iba a llevar a las elecciones otra vez”, ha dicho.

A los ‘populares’, ha proseguido Rodríguez, tampoco les gusta que las cuentas sean expansivas en un momento de recesión y que aumenten el gasto corriente y no las inversiones reales, pues estas han de potenciar el crecimiento económico y del empleo en la región. “Más gasto corriente y menos inversión caracterizan la cuentas socialistas, que derivan en crisis y pobreza”, ha alertado.

“Si llega la crisis, como todo parece indicar, y nos pilla con un alto nivel de endeudamiento las consecuencias van a ser terribles, y ustedes no han aprendido nada de la crisis y se empeñan en ser cigarras cuando ahora nos corresponde ser hormigas”, ha advertido.

Y es que a juicio del parlamentario ‘popular’ un presupuesto como el del 2020 con más de 10.500 millones debe incidir de manera “decisiva” en conseguir el progreso del conjunto de la sociedad y en apostar por las inversiones. “Pero esas cuentas no sirven para ofrecer los mejores servicios posibles, pues es el presupuesto de los anuncios. Por ello pido que se devuelva al Gobierno y se rehaga”.

Por todo ello, el parlamentario del PP, que ha terminado comparando las cuentas del 2020 con un “ejercicio de pirotecnia, mucho ruido y luz pero de efectos nulos”, ha abundado en instar al Ejecutivo autonómico a que lo retire para recapacitar sobre él.

ENMIENDAS ELECTORALES

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista ha defendido que las enmiendas presentadas por la oposición son “derrotistas”, adolecen de aportes, pues están llenas de contradicciones, y son “electoralistas”. “Lo que están construyendo es un Armagedón para que esto parezca el terremoto de de 1917”.

Y es que Mora ha ido más allá al asegurar que Ciudadanos no hubiera presentado dicha enmienda si no se hubieran convocado nuevas elecciones generales. También se ha referido a la bancada naranja para pedirles que no apuesten por el presupuesto ‘base cero’ como si fuera “el bálsamo de Fierabrás”, porque cada vez que se ha utilizado este método en la historia “ha sido un desastre”.

En cuanto a los ‘populares’, Mora les ha afeado que en la historia de las Cortes regionales hayan enmendado a la totalidad los presupuestos hasta en 34 ocasiones, tantas como presupuestos ha habido, porque para ellos “todo siempre ha estado mal”. “Ustedes si que están mal en Castilla-La Mancha, durante 34 años y cuando han tenido la oportunidad de hacerlo bien, lo hicieron mal”, ha finalizado.

Tras fijar posiciones, los tres grupos votarán las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y Ciudadanos casi al término del pleno, una vez se hayan sustanciado todos los debates y antes de las preguntas orales del orden previsto para este jueves.