Gómez Buendía ha reconocido que en una primera fase para estudiar la continuación de la construcción del parquin de Astrana , la empresa presentó un plan de viabilidad en el que se decía, entre otras medidas, “que esta explanada de tierra debería cerrarse, se deberían quitar plazas de aparcamiento de la zona azul, reorganizar el tráfico en República Argentina y quitar plazas de rotación del parquin de Princesa ”.

Pero a pesar de estar en un primer plan de viabilidad, “este en ningún momento se firmó”. Posteriormente, en un informe jurídico del Ayuntamiento, “dice lo que se puede hacer y lo que no, y ahí dice que la reubicación de plazas de zona azul y del parquin de Princesa Ziada son ilegales porque afectan a otro contrato en vigor”. Según Gómez Buendía, “en ese informe jurídico no pone nada de que haya que cerrar la explanada que se usa de aparcamiento en Antonio Maura ni que se tenga que reorganizar el tráfico en República Argentina”.

El portavoz del Grupo Popular ha asegurado que en Junta de del 7 de octubre se aprobó el informe, en el que tampoco se dice nada de que haya que vallarse la zona afectada actualmente.

“Del mismo modo, ni en el pliego de condiciones de la construcción del parquin de Astrana Marín ni en el contrato que se firma con la empresa constructora aparece escrito que el parquin de Antonio Maura deba cerrarse”, ha proseguido Gómez Buendía. Asimismo, ha asegurado que en todo momento se incluyó una cláusula que dice que “con el objetivo de evitar futuros problemas con la empresa, se pone un detalle para que la empresa lo sepa, y es que está en borrador un Plan de , que entre otras cosas prevé un parquin en superficie en la zona de la Fuensanta o la construcción del parquin de Astrana Marín, pero nada de cerrar la explanada de Antonio Maura”.

“FALSAS ACUSACIONES”

El portavoz del PP ha dicho también las acusaciones de Dolz de que el PP ha originado este problema “son totalmente falsas” y cree que el primer edil “tendrá que explicar y pediremos que muestre el documento que le obliga a vallar la explanada de Antonio maura y, si no lo hace, le tomaremos por mentiroso y embustero”, mostrándose seguro de que “no encontrará ningún documento que obligue al vallado”.

A su vez, Gómez Buendía cree que el alcalde “tendrá que explicar si esta decisión de cerrar la explanada tiene otra finalidad” y le ha preguntado al socio de , —líder de la agrupación de electores Cuenca Nos Une— “hasta cuándo le va a dar ese apoyo a sabiendas de que lo que está diciendo es mentira completamente”. Ha aludido así a un concejal de la agrupación, , anterior arquitecto municipal, del que ha dicho “era conocedor en todo momento de los pliegos y contratos sobre la construcción del parquin de Astrana Marín, en el que no viene nada escrito de que hay que vallar la explanada”.

RECLAMACIÓN POR VALOR DE 5 MILLONES DE EUROS

Gómez Buendía también ha asegurado que “lo que no es de recibo” es que en la actualidad “haya una veintena de coches de la aparcados encima del parquin de Astrana Marín, porque es una cosa que no estaba prevista en la obra”. “En el interior hay 16 plazas reservadas para los coches de Policía, que actualmente no se están usando porque están aparcando en la superficie”, ha explicado.

“Esperemos que aquí en Cuenca no pase como en el norte de España, que el techo de un parquin se vino abajo porque encima se habían puesto parques y árboles”, ha esperado el portavoz ‘popular’. “Esos coches aparcados encima del parquin no estaban previstos”, ha asegurado.

En otra línea, Gómez Buendía cree Dolz está haciendo “lo que le da la gana”. Ha asegurado que la permisividad del Gobierno local de Juan Ávila entre 2011 y 2015 de dejar aparcar coches en la Plaza Mayor “supuso entonces una reclamación y posterior condena al Ayuntamiento de 600.000 euros, prorrogándose por 6 años la concesión del parquin de la calle ”.

Ahora, según ha desvelado Gómez Buendía, “ha llegado por parte de otra empresa una reclamación por desequilibrio en otra concesión por valor de cinco millones de euros, y ha sido hace escasos días”. El portavoz ‘popular’ no ha querido ofrecer más datos sobre esta reclamación de la que tienen constancia.

Con todo, Gómez Buendía ha querido dejar claro que “el anterior equipo de ” liderado por y en el que él fue concejal de Hacienda “nunca se firmó en ningún contrato que el parquin de Antonio Maura debía ser vallado, porque en ninguno de los acuerdos que se firmó por parte del PP el Ayuntamiento está obligado a cerrarlo”.