El diputado nacional , calificó de desastrosos los datos del paro que hoy se publican, un drama, matizó para 4.600.000 españoles, de ellos 212.000 son castellano manchegos y de ellos 56.000 son ciudadrealeños.

Cotillas indicó que desde hace año y medio el paro aumenta mes a mes siendo el gobierno Zapatero y Barreda el del paro, habiendo 1.300.000 hogares donde sus miembros están en paro. Pese a estos datos siguen negándola realidad y siguen sin tomar medidas para atajar el paro.

Cotillas afirmó que en Ciudad Real la tasa de paro es del 23’23%, 3 puntos superior a la media en España, siendo la provincia con la tasa más alta, porcentualmente, de la región, demostrándose la ineficaz política económica de Zapatero y Barreda, que no dan respuesta a los vecinos. El popular indicó que el gobierno no hace reformas estructurales ni contiene el gasto público y tampoco cumple los mandatos. Del Congreso.

Indicó el diputado nacional que esta semana el PP propuso medidas en el Congreso que han salido adelante, como es el IVA reducido para los alimentos básicos, aunque con los votos en contra del PSOE. Igualmente el PP presentó la necesidad, antes de que acabe el periodo de sesiones de que haya una financiación para Ayuntamientos hecha en función de sus necesidades, medida aprobada con los votos del PSOE y exigimos, matizó Cotillas, que se haga la nueva Local.

Retirada del Estatuto

Se refirió Cotillas a la falta de ideas, propuestas y soluciones del gobierno regional con el tema del Estatuto, donde van anunciando por la región, que lo retiraron por falta de apoyo del PP. La realidad, matiza Cotillas, es que el gobierno podía aprobarlo , como hizo con otras leyes, sin apoyo del PP. Matizó el popular que el PSOE tenía 2 opciones, una primera apoyar la propuesta del Partido popular que daba 4.000 hm3 anuales; prioridad de la cuenca cedente en el uso del agua, y participación de la región en el tema de recursos hídricos, o una segunda opción, que era conseguir 7 votos más de los que tienen en el Congreso y donde Barreda debía luchar por ese apoyo y no lo hizo porque el PSOE no quería aprobar el Estatuto, quería traérselo a Castilla-la mancha sin aprobar.

Cotillas matizó que el PP está explicando su propuesta a los distintos colectivos sociales y citó como ejemplo la reciente reunión mantenida con Asaja, donde la Asociación agraria calificó la propuesta del PP como “sensata”.