En rueda de prensa, Cañizares se ha referido así a la visita realizada a Europa y a que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya decidido mantener abierta la petición de la plataforma de agricultura ecológica sobre las ayudas que concedió el Ejecutivo ‘popular’ y que el actual Gobierno socialista “retiró”.

Ha asegurado que los agricultores han realizado esta reclamación en Europa después de que el presidente regional, haya “cambiado las reglas del juego” a un colectivo al que “les ha recortado, en algunos de los casos, hasta el 70 por ciento” de unas ayudas “que necesitan”.

Según ha explicado, “todos los grupos en la UE, menos el PSOE, afearon al y de Podemos la reducción de las ayudas producidas a mitad de un procedimiento de adjudicación de subvenciones”. A su juicio, y tras “negarse a recibirles durante meses, solo cuando le ha visto las orejillas a este tema en la UE, García-PAge ha empezado a moverse”, aunque ha hecho “lo de siempre, nada concreto ni nada definitivo”.

Cañizares ha apuntado que “los agricultores se merecen una consideración que no se les está dando y que tienen que buscar fuera de nuestras fronteras”, aunque ahora, tras la queja abierta en Europa, “ya veremos los hechos hasta dónde pueden llegar”.

PSOE: “CONTARON MENTIRAS”

En una rueda de prensa posterior, el socialista Fernando Mora ha indicado que, en este asunto, “con el tiempo se han ido desvelando todas las mentiras que nos contaron” y “cómo gestionaron ese presupuesto”, en torno al cual la gestión “fue absolutamente nefasta”, ha indicado.

“No puede ser que el PP transmita la impresión de que aquí ellos lo hacían bien cuando lo que hacían era engañar a la gente”, ha destacado Mora, que ha recordado que el eurodiputado y secretario de , , ha solicitado la comparecencia en tanto de la expresidenta regional, , como de la exconsejera de Agricultura, , para que expliquen la gestión de las ayudas.

En este punto, ha recordado que esas ayudas se publicaron “a dos meses de las elecciones autonómicas de 2015” sin que se hubiera aprobado el Plan de Desarrollo Rural, “lo que trajo consigo que esas ayudas no contaran con el necesario soporte económico” y sin “ni siquiera guardar los tiempos”. “Tendrán que explicar muchas cosas”, ha manifestado.