Los ‘populares’ creen “firmemente” que “si somos capaces de generar oportunidades de empleo en el mundo rural abriremos el camino para frenar la despoblación”, un problema que afecta a toda la comunidad autónoma y muy especialmente a las provincias de Cuenca y Guadalajara”.

Así se ha pronunciado Núñez durante la inauguración de este foro en la capital conquense, y en la que ha estado acompañado por el presidente del PP de Cuenca y de la Diputación Provincial, , ha informado el PP en nota de prensa.

En este contexto, el presidente regional del PP ha señalado que es fundamental que el sea capaz de generar empleo en los pequeños municipios, para que así consigamos que los jóvenes se queden a vivir en el mundo rural. “Además de las bondades que tiene de por sí, tenemos que ser capaces de llevar más oportunidades y hacer que sean atractivas para que los castellano-manchegos puedan formar un modelo de vida, un modelo de familia, un modelo de futuro”, ha afirmado.

Por todo ello, “desde el Partido Popular queremos actuar contra la despoblación y queremos proponer una batería de medidas para favorecer el medio rural, generar empleo y lograr fijar la población en nuestros pequeños municipios”, ha asegurado Núñez.

“Primero, porque creemos firmemente en el mundo rural y en todas las bondades que, potenciándolas, nos daría una gran ventaja competitiva y la posibilidad de recuperar nuevos espacios, como se está haciendo en Cuenca; y segundo, porque creemos que a través de este tipo de debates que hoy estamos celebrando con los propios afectados, implicados y profesionales, podemos fortalecer nuestra economía y hacer más y mejor Castilla-La Mancha”.

“TRES MEDIDAS QUE RECHAZÓ PAGE”

Asimismo, Núñez ha recordado que el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha presentó en el pasado Debate del Estado de la Región tres iniciativas clave para luchar contra la despoblación, “medidas que se podrían implantar de manera inmediata y que, si bien es cierto que no son la única solución que tenemos para combatir la despoblación, sí que nos encaminaban a mejorar la situación y contribuir a fijar población”.

Entre ellas, el líder de los populares castellano manchegos ha ensalzado el aumento de las bonificaciones para aquellos ciudadanos que se quisieran dar de alta como autónomos, de manera que se facilite el emprendimiento en el mundo rural; la rebaja de la carga administrativa y la simplificación burocrática en los pequeños municipios para que sea más rápido y ágil montar un negocio; y el apoyo y la protección a la artesanía y todo aquello que el mundo rural hace con brillantez, para fomentar su comercialización”. Tres medidas que presentó el PP, continuaba Núñez, “y tres medidas que el PSOE de Page rechazó y votó en contra”.

Por su parte, Benjamín Prieto ha insistido en que “la despoblación es el problema que tenemos muchas provincias, sobre todo Cuenca, pero en este Foro vamos a poner en valor las oportunidades que nos da el mundo rural, un territorio lleno de recursos y elementos que desde las instituciones tenemos que saber aprovechar y ensalzar, como estamos haciendo en la Diputación, por ejemplo, con el proyecto ‘Serranía en Vía’”.

“En el Partido Popular somos conscientes de que la despoblación es una evidencia pero no vamos a hacer esta bandera con oportunismo, como sí hacen otros partidos; nosotros tenemos el convencimiento y el conocimiento del mundo rural y no nos vamos a rendir”, declaraba Prieto al recalcar que en el “Partido Popular sabemos que tenemos un futuro que debemos saber aprovechar, pero sin caer en hablar de la España vacía, sino de la España de las oportunidades y del gran potencial que tenemos y que, bien potenciado, nos haría ser referente hasta internacional”.

Durante este Foro se han celebrado dos mesas redondas: “Recursos y estrategias para un desarrollo local sostenible”, moderada por la senadora del PP, , y “Retos y oportunidades frente a la despoblación: las claves del éxito”, a cargo del diputado provincial, Francisco Doménech.

También ha asistido la secretaria general del PP-CLM, Carolina Agudo; el presidente de la Diputación ; ; el senador por , ; la ex parlamentaria europea, ; además de numerosos diputados provinciales, alcaldes, parlamentarios y dirigentes de la formación.