La portavoz del Grupo Parlamentario en las Cortes de -La Mancha, , ha lamentado que el PSOE de tenga “la conciencia tranquila” cuando se trata de justificar los pactos de su partido “traicionando su propia identidad, abandonando la senda de la concordia, del estado de derecho y de la dignidad”.

Así se ha pronunciado Merino durante su intervención en el pleno de este jueves en las Cortes regionales, donde ha asegurado que es “incomprensible” que después “de tanto pregón y tanto sabio consejo” sobre el “buen gobierno” que, desde la región proclamaba García-Page, el PSOE-CLM se haya convertido en defensor de un gobierno de coalición con comunistas, nacionalistas, independentistas, republicanos y herederos de .

Por ello, la portavoz del ha señalado que es “inaudito” que García-Page apoye y defienda un gobierno cuyos socios han dicho en el que “les importa un comino la gobernabilidad de España”, al tiempo que ha tachado de “inadmisible” que García-Page intente justificar un Ejecutivo propiciado “por los que atacan al Rey, al que acusan de liderar las respuestas autoritarias de España”.

Merino ha aseverado que la actitud del PSOE de García-Page es “humillante” en su empeño de blanquear un gobierno que “enmudece” cuando se ataca a la Constitución o cuando se proclama como un “hombre de paz” a un personaje como , que ha “regado de sangres, terror y muerte las calles de España”.

Para Merino es “inaceptable” que el presidente de Castilla-La Mancha “calle y otorgue” con los que están reclamando la independencia de Cataluña y País Vasco, cuando García-Page prometió que con los independentistas “nunca” pactaría y que, además, el PSOE “iba a prohibir los referéndum ilegales y tipificarlos como delito”.

La portavoz ‘popular’ ha preguntado a García-Page donde está su palabra, ya que el presidente de la región “no puede permitir bajo ningún concepto ser partícipe de la ruptura de España”, siendo cómplice de esta “traición a España, a la Constitución y a la soberanía nacional”.

“Los españoles vamos a descubrir muy pronto hasta donde están dispuestos a ceder con tal de que Pedro Sánchez duerma en La Moncloa”, ha añadido. Así, ha destacado que el PSOE “es el único responsable” del gobierno que tiene España y de lo que pase a partir de ahora en el país, ya que esta situación “se podría haber evitado” si los socialistas “hubieran tenido cordura y hubieran apostado por un gobierno de pactos de Estado con los partidos que defienden la Constitución y la igualdad de todos los españoles”.

Pero esto no fue posible, a juicio de Merino, porque Sánchez y los líderes regionales del PSOE, entre ellos García-Page, “solo pensaron en el sillón del poder” y esto ha llevado al país a tener el gobierno que quería Sánchez y que “García-Page ha consentido y apoyado”.

La portavoz del Grupo Popular en las Cortes ha recordado que en la reunión entre Sánchez y el presidente nacional del PP, , el presidente del Gobierno exigió al PP que se abstuviera para hacer vicepresidente a , sin renunciar al apoyo de los separatistas, republicanos y abertzales. Por ello, Merino ha preguntado al PSOE-CLM si esto “les parece serio” y si así se produce una negociación de gobierno.

La parlamentaria del PP-CLM ha asegurado que con el PSOE de Sánchez el respeto a la separación de poderes, el respeto a las instituciones, a los órganos constitucionales “corren un grave peligro”, ya que es importante recordar al PSOE que los políticos que están en prisión, “lo están por no cumplir la ley”.

“¿Calla y otorga el señor García-Page ante la grave afirmación de que no se puede judicializar el proceso de separatismo en Cataluña?”, ha cuestionado Merino.

Además, ha recordado que PSOE y ERC han pactado una mesa bilateral entre los gobiernos de España y Cataluña en la que se exige la “amnistía, la independencia para Cataluña y un referéndum”, como condiciones para la abstención de ERC en la investidura. “Si no hay mesa, no hay legislatura”, avisaron los independentistas.

Esto, para Merino, es un “claro ejemplo” de como el PSOE, con Sánchez y García-Page a la cabeza, se han convertido en “fieles compañeros de viaje de los golpistas y de su desafío a la unidad nacional y al orden constitucional”.

Por todo esto, desde el PP de Castilla-La Mancha se ha hecho un llamamiento a la “cordura, sensatez y a la unidad de todos los partidos” de las Cortes regionales en defensa de la Democracia, la Constitución y la unidad de España, ya que así lo prometieron y juraron los diputados en la toma de posesión del cargo en el Parlamento autonómico. “No nos convirtamos en cómplices de los que quieren romper España”, ha pedido Merino a los diputados castellano-manchegos.

Además, ha instado a los parlamentarios regionales a unir sus fuerzas para que el presidente del Gobierno no realice ninguna concesión a los independentistas y separatistas y se antepongan los intereses de España a los de los partidos políticos y no se permita la celebración de un referéndum ilegal en Cataluña.