El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha criticado la precarización laboral que están sufriendo muchos ciudadanos de nuestra tierra por las nefastas condiciones laborales que está imponiendo el en los convenios laborales que se aprueban desde la Junta de Comunidades.

Núñez ha realizado esta denuncia durante su intervención en el Debate General, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, relativo a la política general en materia de seguridad y vigilancia en dependencias y edificios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Cuesta creer que haya trabajadores precarios y al límite de la pobreza en la Junta, porque Page quiere reducir hasta el 40 por ciento el sueldo de este colectivo y, además, contrata a docentes a un tercio de jornada, con sueldos de 400 euros”, ha asegurado.

El portavoz adjunto ha recordado que Page ha elaborado un pliego de condiciones del nuevo contrato para los vigilantes de seguridad que supone una pérdida de hasta 6.000 euros de su sueldo anual, pasando de 15.000 euros a 9.000 euros al año.

Además, “este nuevo contrato implica rebajas en el plus de productividad, no poder cobrar paga de beneficios, perder el complemento de antigüedad, perder un día de vacaciones y tener que trabajar más horas cobrando menos”.

Asimismo, el portavoz adjunto del Grupo Popular ha denunciado que los afectados no puedan conocer hasta el 30 de mayo para saber si se va a aplicar el anterior convenio o el nuevo, es decir, si los trabajadores tendrán las condiciones laborales que han mantenido hasta ahora u otras mucho peores. A su juicio, esta situación está provocando una incertidumbre insostenible en el colectivo.

Page tiene la capacidad de evitar la reducción salarial

El portavoz adjunto del Grupo Popular ha recordado que el presidente de la Junta tiene “la potestad y la capacidad” para seguir aplicando el convenio anterior, a pesar de que el señor Page quiera echar la culpa a otros gobiernos y a otras administraciones.

Según Núñez, Page quiere intentar solucionar la alarmante deuda que ha generado a costa de pagar menos y de hacer sufrir a los empleados que trabajan para la Junta de Comunidades.

En este sentido, ha resaltado el respaldo del PP con el colectivo de personal de vigilancia y seguridad, al tiempo que ha preguntado al Gobierno de Page si se compromete a aplicar el convenio nacional –con lo que se mantendrían las condiciones actuales- o, por el contrario, quiere bajar los salarios, lo que obligaría al responsable de Hacienda y Administraciones Públicas a dimitir.

Propuesta de resolución

El ha presentado la siguiente propuesta de resolución, aprobada con la abstención de Podemos:

  1. Adoptar las medidas necesarias para garantizar que los trabajadores del servicio de vigilancia de los edificios públicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en las provincias de , Guadalajara y Ciudad Real no pierdan sus condiciones laborales que han sido adquiridas.

  2. Garantizar a estos 133 trabajadores que no van a ver reducido su salario un 40% a partir del 1 de mayo del presente año, sino que van a percibir su retribución según marca el convenio nacional del sector con las correspondientes subidas salariales según proceda en cada ejercicio.

  3. Garantizar que no se merman los derechos sociales de los trabajadores de este servicio.

Además, el PP ha aprobado la propuesta de resolución presentada por Podemos.