Ante las dificultades que están planteando los negociadores mexicanos para reconocer varias denominaciones de origen europeas, incluido dicho queso español, el PP ha urgido a la Comisión, a través de una pregunta parlamentaria, a que “garantice que no se optará por soluciones intermedias, como la escogida para el queso Feta en el acuerdo con Canadá”.

En este caso, ha informado el PP en nota de prensa, se autorizó a ese país a utilizar el término griego siempre que quedara clara la procedencia geográfica del producto y que se usaran las menciones “tipo”, “estilo” o “imitación”. De hecho, pidió a la Comisión que defienda “siempre y en todo caso la nomenclatura única y exclusiva para el Queso Manchego”.

Asimismo, los eurodiputados ‘populares’ , , , , , , , , Agustín , y subrayan en su escrito que el hecho de que la industria mexicana lleve décadas utilizando este nombre para uno de sus productos no deja de implicar “una usurpación de esa denominación protegida en la UE, que ocasiona un perjuicio comercial al queso español”.

Los eurodiputados han recordado, de esta manera, que “la Denominación de Origen Protegida ‘Queso Manchego’ hace referencia al producto elaborado con leche de oveja de la raza Manchega, cuya producción se adscribe únicamente a la comarca de La Mancha”.

Al margen de la pregunta parlamentaria, el PP ha insistido en que “cuando se trata de la calidad de los productos españoles, no caben medias tintas” y ha destacado que “no se puede ni se debe optar por soluciones tales como mantener la nomenclatura dual y sólo precisar la procedencia del queso en lugares discretos del etiquetado, puesto que la falta de claridad seguiría induciendo a engaño a los consumidores mexicanos y ocasionando un serio perjuicio a los productores españoles”, ha explicado su Delegación en .

Las Denominaciones de Origen (DOP) e Indicaciones Geográficas (IGP) son los sellos con los que la UE defiende la calidad agroalimentaria diferenciada de nuestra gastronomía. “Vitales para la comercialización justa y efectiva de los productos insignia europeos, su reconocimiento por parte de terceros países es principio rector de todo acuerdo comercial”.