En rueda de prensa, la diputada nacional del PP ha indicado que las conclusiones de este informe son “lo más grave” que ha visto en un informe de fiscalización elaborado por el , con irregularidades en la rendición de cuentas, “graves deficiencias” y “tirones de orejas”.

Como ejemplos concretos, Romero ha señalado que en el informe se habla de acciones respecto a adquisiciones, servicios o prestaciones aprobadas por el que ascienden hasta a ocho millones de euros y que están sin fiscalizar.

66 MILLONES PENDIENTES

Del mismo modo, ha apuntado que el Tribunal de Cuentas señala que al inicio del ejercicio 2017 había casi 66 millones de euros pendientes de cobro hacia acreedores y que cuando terminó el ejercicio se elevaron en 28 millones de euros más, hasta los casi 100 millones de euros.

“Concluye de forma taxativa que -La Mancha incumplió el objetivo de déficit, desviándolo un 0,6 por ciento de lo previsto, hasta el 0,71 por ciento”, ha señalado, para agregar que también recoge que se incumple la regla de gasto, con lo que eso significa que hay más gastos que ingresos.

También recoge el Tribunal de Cuentas, ha proseguido la diputada ‘popular’, que Castilla-La Mancha contaba con una deuda del 36 por ciento del PIB regional, diez puntos por encima de la meda del resto de las comunidades autónomas.

Igualmente ha expuesto que hay incrementos “llamativos” en materia de personal en la con más puestos directivos contratados sin estar contemplados en los presupuestos, al igual que hay incrementos en las contrataciones en la televisión regional con contratos de alta dirección que incumplen la ley de personal.

INCUMPLIMIENTO EN IGUALDAD

Del mismo modo, Romero a visto llamativo los incumplimientos en materia de igualdad, ya que hasta casi dos años ha estado la región sin un plan estratégico para la igualdad o hay 19 millones de euros en el en ayudas sin justificar.

“En el Sescam también hay importantes llamadas de atención y toques de alarma, ya que la tasa de pacientes en espera quirúrgica por cada mil habitantes y los tiempos medios de espera superan muy por encima la media de los servicios de salud en el conjunto de España”, ha sostenido.

Por último, en materia de medioambiente, Romero ha dicho que el Tribunal de Cuentas señala que hay hasta 39 depuradoras que gestiona la que no cumplen la normativa medioambiental europea e incluso con expedientes de sanción comunitarios.

Por todo ello, la diputada nacional del PP ha indicado que el Gobierno regional tendrá que dar buena cuenta y que el PP no va a parar de pedir explicaciones e, incluso, estudiará si alguna de estas irregularidades es constitutiva de algún delito.