El diputado del en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido al regional que aclare si tiene intención de normalizar que cualquier UVI móvil pueda hacer un traslado de pacientes a urgencias sin la necesidad de que un médico esté presente en el viaje, afirmación negada por el diputado socialista , que ha replicado que el Ejecutivo se ceñirá a hacer cumplir el contrato con la empresa adjudicataria.

Primero era Robisco quien enunciaba esta cuestión después de que el sindicato CSIF de Castilla-La Mancha informara este martes de que el propusiera de forma expresa que las ambulancias de no precisen la presencia de un médico, “lo que abre la puerta a normalizar que las UVI móviles destinadas a emergencias puedan puntualmente o de forma permanente acudir a las emergencias sin la presencia de un facultativo”.

Este extremo ha sido utilizado por Robisco para alertar de que la situación es “sumamente grave para los profesionales y más grave todavía” para los pacientes, al tiempo que ha abundado que desde que se adjudicó el nuevo contrato del transporte sanitario el pasado año los ‘populares’ “llevan denunciando la precariedad laboral” del servicio.

Así, ha insistido en que la empresa adjudicataria del servicio en las empresas de Ciudad Real, Guadalajara y Albacete someten a sus trabajadores a “precariedad laboral” e incluso hay “amenazas” de impago de nóminas, por lo que ha pedido al presidente autonómico, , que pida explicaciones por “adjudicar tan mal este contrato”.

El parlamentario socialista José Luis Escudero, por su parte, ha querido dejar claro que no está en mente suprimir la presencia de un médico en los transportes realizados a través de estas ambulancias.

Ha dicho además que el Sescam está preparado para abrir expedientes siempre que detecte alguna infracción en el servicio de transporte sanitaria, al tiempo que ha sugerido al PP y a los sindicatos que si tienen alguna prueba de irregularidad, que lo pongan en conocimiento de la Administración.

ESPIONAJE A BARREDA

El presunto espionaje ordenado por el Gobierno de contra el expresidente socialista ha vuelto a ser objeto de enfrentamiento en las ruedas de prensa de ambos partidos.

Por un lado, el socialista José Luis Escudero se hacía eco de una información de la Cadena Ser en la que se exponía que este espionaje a cargo de la empresa 3 podría haberse ampliado a la familia de José María Barreda.

Ante estas noticias, ha criticado que el presidente del PP, , “siga escondido como un avestruz” para no dar explicaciones al respecto. “Que corte el cordón umbilical con su madrina”, ha pedido.

Por contra, el ‘popular’ Lorenzo Robisco ha querido zanjar el tema recordando que este asunto ya fue archivado por la justicia en el pasado, y “en ningún caso se pudo demostrar” que hubo espionaje”.

“Si quieren revivir temas, que los demuestren, pero esto ya quedó zanjado y archivado”, ha insistido.

También el portavoz del Gobierno regional, , ha tenido palabras para este asunto, y ha retado al PP regional a desmentir que existió este espionaje ordenado por Cospedal.

Así, ha aseverado que los ‘populares’ llevan “más de una semana intentando fabricar un ‘Y tú más’ pero no han sido capaces de decir todavía que no hubo espionaje”.

“Nadie en el PP quiere dar la cara por nadie. El daño se lo están haciendo entre propios compañeros de filas, y además, lo hacen adrede”, ha insistido.

AGRICULTURA ECOLÓGICA

En otro orden de cosas, ambos portavoces se han pronunciado sobre la sentencia del conocida este martes y que avalaba la modificación en la regulación de ayudas a la agricultura ecológica acometida por el al principio de legislatura.

Por un lado, Robisco aseguraba que, pese al contenido de la sentencia, el Gobierno seguía sin “cumplir compromisos” con el sector. “En estos tres años y medio ha habido promesas y anuncios que aún no se han cumplido”, ha apuntado.

Escudero, de su parte, ha celebrado el contenido de la sentencia, valorando que sirve para “demostrar” que la gestión del ha sido la adecuada e interpretando que supone “un varapalo para el PP, que hoy debería pedir perdón a los agricultores ecológicos por haberlos utilizado”.