La iniciativa de los ‘populares’ también solicita que el incorpore a su agenda del 2020 una línea de ayuda a la investigación y difusión de estudios etnográficos de la festividad de Las Águedas y otras fiestas de la geografía española. Para el PP, deberá hacerse mediante la financiación de trabajos de fin de máster, tesis doctorales y otras formas de investigación, así como el desarrollo de conferencias y seminarios.

Asimismo, el PP exige al Ejecutivo una línea de ayuda a las asociaciones que promocionan y organizan la fiesta de Las Águedas y fiestas similares mediante el “apoyo a la promoción, publicidad y desarrollo del programa de actividades de la fiesta.

Además, insta al Gobierno a crear el premio Águeda a la asociación que difunda el mensaje de igualdad en el mundo rural “de forma efectiva y mediante técnicas de folclore y respecto a la tradición de su territorio”.

Tal y como exponen los ‘populares’ en el texto de la iniciativa, “la gran fiesta de la mujer se celebra el 8 de marzo, día marcado por la como Día Internacional de la Mujer. Si bien, apunta que en España existen otras fiestas que marcan “un denotado un marcado feminismo y una voz que se eleva pro de la igualdad de género”.

Según explican, en tierra de Galicia, Castilla y león, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco el día 5 de febrero es un día festivo en numerosas localidades para celebrar el Día de Las Águedas, en honor de Santa Águeda, mártir “que perdió su vida en defensa de su libertad sexual y su independencia de criterio frente a los poderosos”.

Ese día “las mujeres toman el mando en sentido literal, pues salen a las calles, llenándolas de fiesta y bullicio” y recibe de alcaldes o alcaldesas el bastón de mando de la ciudad convirtiéndose en alcaldesas por un día, según señalan.

“Las Águedas, celebración que data al menos del siglo XV, refleja el sentir de la mujer española que ha luchado desde que el tiempo es tiempo por su independencia”, apostillan, apuntando que desde el Senado quieren “dar voz y hacer visibles” aquellas fiestas tradicionales y pegadas al territorio que han puetso en valor y han hecho visible “la demanda de mayor independencia femenina a lo largo de los siglos”.