En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general del PSOE en la provincia de Cuenca, , ha defendido que la “primera decisión” a tomar en relación al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca debe ser “recuperar las 60.000 cartillas que se quitaron para adscribirlas, básicamente, al hospital de Villarobledo” con el fin de “hacer más rentable su privatización”. Todo ello con el objetivo de “convertirlo, de nuevo, en un hospital de referencia provincial”.

En la misma línea, ha incidido en la necesidad de incorporar nueva cartera de servicios “con respecto a la que había en 2011, que hay que ponerla otra vez en funcionamiento”, ya que, ha exhortado, “Cuenca necesita un nuevo hospital universitario para prestar ese servicio durante los próximos 40 años” y, desde el punto de vista económico, “necesita un revulsivo y la inversión en el hospital puede ser un elemento para dinamizar de forma importante su economía”.

Por otra parte, ha insistido en la necesidad de “volver a abrir el Cuenca III” e incrementar la dotación de personal en los centros de salud “de forma que se garantice una correcta atención primaria en todos los municipios y que se puedan dar citas en 24 horas que es lo que siempre había ocurrido”.

De otro lado, el coordinador del y Asuntos Sociales, , ha aseverado que el “principal objetivo” del PP es “poner fin a la última agresión que se le hizo al sistema sanitario”, como es, ha dicho, “regalar a los hospitales de Albacete y Ciudad Real 60.000 de nuestras cartillas”.

Así, ha agregado, el PP se ha propuesto “convertir al y el sistema sanitario de la provincia en lo que fue y en lo que nunca debería dejar de haber sido por culpa del Gobierno socialista” que “‘desgestionó’ la sanidad conquense durante la última década”.

Junto a ello, Navarro ha presentado “las estrategias que nos van a permitir fortalecer un sistema sanitario público, gratuito y universal, que va a aumentar su cartera de servicios” así como, ha remarcado, “las prestaciones, la excelencia, la calidad de las prestaciones”.

El cabeza de lista a las autonómicas por Ciudadanos, , ha denunciado que, en cualquier caso, con esta pérdida de tarjetas, el Virgen de la Luz “se va a convertir poco menos que en un hospital comarcal grande”, lamentando que “hospital de referencia no vamos a tener y va a haber una serie de servicios que ya no van a venir nunca” y denunciando el “descontento generalizado, el ambiente enrarecido en el hospital que en nada facilita la atención sanitaria”.

La cabeza de lista a las autonómicas por Podemos, , ha manifestado el compromiso de su formación de “revertir inmediatamente todos los procesos de privatización y de externalización de servicios”, así como de recuperar “los derechos laborales de los trabajadores en sueldo, bajas y en horario” y los “servicios perdidos e incorporar nuevos para que los pacientes de Cuenca tengan la misma cartera de servicios que en el resto de Castilla-La Mancha”, además de “fortalecer la atención primaria reforzando el personal para aumentar el número de horas de atención o mantener las urgencias rurales”.

Por su parte, el cabeza de lista de UPyD en la provincia, Adrián Laín, y la candidata a la Presidencia, , han puesto de manifiesto sus propuestas en esta materia, que pasan por “recuperar todos los empleos que se han destruido en esta última legislatura” en el sector.

“Si podemos destinar este dinero a la sanidad privada, ¿por qué no destinarlo a la pública?”, se han preguntado los candidatos, resaltando que no se sabe “en qué condiciones se materializan estos convenios porque falta transparencia”, según Cámara.

Otras propuestas del programa sanitario de la formación magenta son, por ejemplo, “el riguroso cumplimiento de la oferta pública de empleo según dicta la ley, la creación de centros especializados para crónicos y la buena dotación de las Facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real para potenciar la investigación”.