De este modo, el ha colado tres enmiendas por unanimidad y otras dos tras aceptar sendos matices transaccionales de los socialistas; el PSOE ha encontrado apoyo unánime a la única enmienda que llevaba a debate; y Podemos ha recabado el apoyo del PSOE en cuatro de seis enmiendas y en una más, por lo que incorpora un total de cinco.

En cuanto a las enmiendas del PP, las tres propuestas apoyadas por unanimidad que se integran al dictamen definitivo pasan por que los miembros del serán elegidos por el pleno de entre sus vocales con derecho a voto; y la sugerencia de que en las convocatorias electorales se harán constar los días y horas de celebración de las elecciones, el número de colegios electorales y la sede de estos, las sedes de las Juntas Electorales así como los plazos para el ejercicio del voto por correo.

La convocatoria recogerá igualmente los modelos de presentación de candidaturas, avales y los requisitos exigidos, modelos de solicitud de voto por correo y de sobres y papeletas de votación aprobados por el órgano administrativo tutelar y todos aquellos extremos que se estimen necesarios para una mayor homogeneización y normalización del procedimiento electoral.

La tercera de las enmiendas ‘populares’ que verán la luz con el apoyo de los socialistas y de la formación morada añade al texto que las Cámaras, diez días después de la convocatoria del proceso electoral, deberán exponer sus censos al público, actualizados al menos a fecha de 1 de enero anterior, en su domicilio social, en sus delegaciones, en la página principal de Internet de cada Cámara y en aquellos otros lugares que estimen oportunos para su mayor publicidad, durante el plazo de al menos veinte días naturales.

Del mismo modo, las reclamaciones sobre la inclusión o exclusión de las empresas en los grupos y categorías correspondientes, podrán presentarse desde el momento en que se inicie la exposición de los censos al público hasta diez días después del vencimiento de los veinte días naturales señalados anteriormente.

EL PSOE MATIZA DOS ENMIENDAS DEL PP Y LOS ‘POPULARES’ LAS ACEPTAN

El PSOE ha propuesto transar sendas enmiendas del PP. Así, sobre la propuesta por la que el PP pedía que cuando las Cámaras presenten una situación de resultados negativos de explotación en dos ejercicios contables consecutivos, deberán ponerlo en conocimiento de la administración de tutela en un plazo máximo de un mes desde que se conociera esta situación, el socialista ha propuesto limitar la consideración de “resultado negativo”, indicando que es “mucho más preciso” delimitar ese saldo negativo en un 30% de los fondos propios.

En la segunda enmienda del PP que el PSOE ha propuesto matizar, el PP pedía que en tanto que las Cámaras son corporaciones de derecho público representativas de los intereses económicos generales y dotadas de plenitud subjetiva al agrupar a una parte de los agentes económicos, hay que tener en cuenta que la nueva Ley establece el principio general de pertenencia de todas las empresas a las Cámaras sin que de ello derive obligación económica alguna.

Ante este texto, González Caballero ha explicado que, “siguiendo el mismo espíritu de la enmienda del PP”, lo que propone el PSOE que se refleje es que los empresarios puedan participar en otros organismos más allá de las Cámaras. En ambos casos, el PP ha aceptado los matices, por lo que finalmente se incorporarán al texto del Proyecto de Ley.

Por su parte, el PSOE sólo ha propuesto una enmienda por la que el presidente del podrá proponer a los vocales del pleno una lista de candidatos que supere en un tercio el número de vocalías a elegir, y no de un quinto como recogía el Proyecto de Ley, de manera que se dota de “más representatividad” a estos órganos. Tanto Podemos como PP han aceptado esta enmienda.

PODEMOS SACA ADELANTE CINCO DE SUS SEIS ENMIENDAS

Por su parte, el diputado de Podemos ha defendido un total de seis enmiendas presentadas por su formación, encontrando apoyo de los socialistas en cuatro de ellas.

Así, la suma de votos de Podemos y PSOE ha dado entrada a cuatro enmiendas técnicas por las que se regulan las causas de cese de vocales del pleno o del presidente del Consejo de Cámaras, así como para establecer fórmulas para modificar el Reglamento de de la institución cameral.

De otro lado, sólo con los votos del PP, Podemos ha sumado al texto legislativo su propuesta de que la rendición de cuentas ante los miembros del pleno se realice antes del 31 de mayo. Mientras los socialistas la rechazaban por suponer “mayor rigidez” en la funcionalidad del Consejo de Cámaras, el PP ha compartido la intencionalidad de la misma.

En todo caso, tanto PP como Podemos mantienen vivas sus enmiendas rechazadas para su posterior debate ante el pleno del