Así se ha pronunciado Tortosa, quien ha salido al paso de las recientes declaraciones del portavoz del , Nacho Hernando, que ha señalado que la ciudadanía de Castilla-La Mancha se caracteriza por el “pudor” castellano y la “simpleza” manchega.

Tortosa ha manifestado que la RAE recoge sobre el término “simpleza”: “Bobería, necedad; cosa de poca importancia; rusticidad, tosquedad, desaliño” y, por ello, ha exigido que pida perdón de inmediato por llamar “simples” a todos los manchegos.

“Como manchego, me siento profundamente ofendido, tal y como se sentirán todos los manchegos”, ha asegurado Tortosa, quien ha exigido a Page que, de inmediato, pida disculpas a los manchegos por esas desafortunadas declaraciones.

Según José Manuel Tortosa, no es la primera vez que Page insulta a los castellano-manchegos y ha recordado que dijo en Guadalajara que es una provincia ‘difícil y áspera’, ha concluido.

Incorrecciones con las declaraciones de Nacho Hernando

Sin embargo, desde el Gobierno regional matizan que las palabras de su portavoz, Nacho Hernando, no han sido las que indica Tortosa, sino que han sido las siguientes: “Si algo nos caracteriza es el pudor castellano y la sencillez, que no la simpleza manchega, y eso nos aleja de cualquier actitud radical; somos gente moderada, de sentido común y que valora la centralidad y la certidumbre por lo que considero que independientemente de las olas y las modas tenemos un metabolismo propio”.