El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este viernes, con los votos de la mayoría ‘popular’, la propuesta de resolución del PSOE al Debate sobre el Estado de la Región que pedía que el Parlamento instase a la presidenta regional, , a promover una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para que se eliminen las retribuciones fijas regulares de los diputados y senadores, al igual que Cospedal ha propuesto para los diputados de C-LM.

En concreto, los socialistas demandaban que las Cortes de Castilla-La Mancha instasen a Cospedal a que promoviese en el Parlamento regional una iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados que permita aplicar a los diputados nacionales y senadores el mismo régimen retributivo que ha propuestos para los diputados de C-LM.

En la resolución rechazada, los socialistas instaban a Cospedal y a los miembros del a que también perdieran sus retribuciones fijas regulares, de modo que se equiparen a las “mismas condiciones” que la presidenta ha propuesto para los diputados regionales.

Precisamente, el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes, con los votos en contra del PSOE, la propuesta del PP, anunciada este jueves por la presidenta regional de reformar puntualmente el Estatuto de Autonomía para reducir a la mitad el número de diputados que existe actualmente y eliminar las retribuciones fijas regulares que reciben los diputados.

Durante el debate de esta propuesta, el diputado socialista José Molina ha tachado una “tropelía” las propuestas de Cospedal de reducir a la mitad los diputados y dejarles sin salario y le ha instado a tener “valentía” y extender su iniciativa a todos los miembros del y su “retahíla de asesores”. A su juicio, la presidenta regional actúa como el dicho de ‘san para mí y que los santos no coman’.

Desde el PP, Carolina Hernández ha preguntado a los socialistas por qué no se les ocurrió antes que los miembros del Consejo de Gobierno no cobrasen y ha mostrado, inicialmente, la disposición de su grupo a apoyar la resolución del PSOE firmada por el portavoz del Grupo y exconsejero de Agricultura, , si él renunciaba a “todas aquellas retribuciones que recibió como consejero”.

OTRAS RESOLUCIONES

Los socialistas también vieron rechazadas el resto de sus resoluciones al debate, como la que pedía una reserva de agua suficiente para garantizar el caudal ecológico de los ríos que pasan por Castilla-La Mancha, se determinen unas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura que garanticen el carácter excedentario de los recursos y que se concluyan y pongan en marcha las desaladoras.

El parlamentario socialista ha calificado como “seria, coherente y justificada” su propuesta, mientras que el diputado del PP ha defendido el planteamiento “unitario” que tienen los ‘populares’ en materia de agua, en el marco del Plan Hidrológico Nacional.

En el ámbito sanitario, la propuesta defendida por la socialista pedía la retirada de los planes privatizadores de los hospitales de Tomelloso, Manzanares, Villarrobledo y Almansa, la reducción de listas de espera y la agilización de la aplicación de la Ley de Dependencia, convencida de que el Gobierno regional “tiene que cambiar el rumbo y recobrar la sensatez”.

ECONOMÍA Y EMPLEO

El PSOE también vio rechazada su petición de crear un Fondo Regional de Apoyo a Desempleados para financiar planes de empleo destinados a personas en situación de desempleo que no reciban prestaciones y a dotar con el 1 por ciento de los Presupuestos de la Junta el Fondo Regional de Apoyo a Desempleados.

ha instado al Gobierno a dialogar y aprobar la creación de este fondo, mientras que la parlamentaria del PP ha replicado que lo que quieren los alcaldes es que el Ejecutivo les pague “todos los planes que el PSOE dejó de pagar” hace años.

También en materia económica, la diputada socialista ha defendido la propuesta, rechazada por el PP, que pedía establecer un calendario de pagos de la deuda contraída con los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, con al menos un primer pago del 50 por ciento antes de finalizar este mes de septiembre. El diputado del PP ha rechazado la iniciativa considerando que un calendario de pagos “sería ahora una irresponsabilidad, porque no hay dinero”.

ha defendido la propuesta del PSOE que pedía la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en la empresa pública —Beatriz Jiménez ha respondido que no se mermará el servicio que se presta— en la que se instaba, además, a eliminar el recorte salarial del 3 por ciento en las retribuciones salariales de los empleados públicos de la región y a anular la Instrucción de la Junta que prevé el cese del 80 por ciento de los interinos de cada Consejería del Gobierno regional.

Finalmente, el PSOE ha visto rechazada su propuesta, defendida por el diputado , para que se anule la subida del IVA aprobada el 1 de septiembre, se estudie un nuevo marco tributario para aumentar los ingresos con el fin de destinarlos a medidas para el crecimiento económico y del empleo y que se garantice que los altos cargos de la región tengan su domicilio fiscal y cumplan sus obligaciones tributaria en la Comunidad Autónoma.