La portavoz del Partido Popular Carmen Riolobos ha lamentado este jueves el “ataque brutal” de la Junta de Comunidades a la cultura, un sector al que le han dado “la puntilla” con su decisión de suspender la campaña de otoño del programa de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, Riolobos ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, se haya “cargado” este programa, y haya avisado a los ayuntamientos por teléfono a través “de un trabajador de la Consejería”, en vez de hacer una resolución suspendiendo la campaña, que sería “lo normal, lo legal”.

Igualmente, ha criticado que se haya decidido suspender cinco días después de que ya estuviera iniciada esta campaña, que se extendía desde el 1 de octubre al 6 de enero, contemplaba 411 actuaciones ya contratadas y pretendía llegar a 135 municipios de la Comunidad Autónoma, que ahora se han quedado sin programación cultural.

Riolobos también ha negado, como justifica la Junta para tomar esa decisión, que no hubiera dotación presupuestaria, porque la campaña de otoño “estaba presupuestada y queda un remanente de casi 1,2 millones de euros”, en dos partidas, para artes escénicas y cultura. “Queda dinero para hacer el programa sin ningún problema”, ha incidido.

La portavoz del PP, que ha asegurado que este es “un ataque que va a generar desempleo” entre los actores, músicos, bailarines y personal de teatros, ha manifestado que aunque habrá actividades que ya se han suspendido en algunos municipios, “los que sean mayores y puedan tener recursos mantendrán la actividad”, al margen de recurrir a la Junta “para que les pague”.

Finalmente, ha advertido de que los ayuntamientos pondrán “todos los instrumentos políticos y legales a su alcance” contra la decisión de suspender esta programación, en la que la Junta ponía 488.000 euros y los consistorios 691.000 euros, y ha arremetido contra Podemos, por no quejarse de lo ocurrido.

“Como Podemos no saque ningún diputado y senador, los dos parlamentarios de Podemos van a ser fagocitados por el PSOE como hicieron con José Molina, a una capacidad tan rápida como la capacidad de apesebramiento y de convertirse en casta de Podemos”, ha concluido.

REACCIONES ALCALDES

Por su lado, varios alcaldes del PP de Cuenca han asegurado en rueda de prensa que la Junta de Comunidades les ha “dejado tirados” tras la suspensión de las actividades programadas para la temporada de otoño dentro del convenio de artes escénicas, y han anunciado “medidas, porque las empresas, seguramente, las tome contra nosotros”, según ha explicado la alcaldesa de Villanueva de la Jara, Mercedes Herrera.

Su municipio es uno de los más afectados, ya que, debido a esta decisión, ha tenido que suspender la obra de teatro ‘El cielo que me tienes prometido’, dirigida por la recientemente fallecida Ana Diosdado y que este sábado pretendía poner el “colofón” a los actos de conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Herrera ha admitido que espera y desea que García-Page “reconsidere esta decisión” y le ha exigido “que la decisión se tome muy rápidamente, porque hay un perjuicio muy importante”, que conlleva “un incumplimiento de contrato y ello va a acarrear responsabilidades legales”.

A este respecto, la edil ha intentado “negociar con la compañía para no dejar al pueblo sin esa obra de teatro, pero es imposible”, porque su representación costaba 9.000 euros, subvencionada al 70% por este programa, “y el Ayuntamiento no puede asumirlo, gracias a Page, porque nos ha dejado tirados”, ha insistido.

Por su parte, la alcaldesa de Villalpardo y diputada regional por el PP, Pilar Martínez, ha recordado que el dinero “ya estaba consignado y lo único que tenía que hacer era hacer una transferencia”. Martínez se ha preguntado si “no va a destinar ese dinero que iba a ese programa a otro presupuesto distinto como el de las Cortes”, porque, “para eso sí que no había consignación presupuestaria y, sin embargo, se han elevado”.

En referencia a la consejera del ramo, la regidora conquense ha subrayado que, “si esta señora no puede mantener este programa con un déficit del 0,6%, cuando el anterior Gobierno lo pudo mantener habiéndose encontrado un déficit del 6,5 %, sinceramente, creo que no tiene un argumento válido”.

“CACICADA”

En la misma línea, el secretario provincial del PP y portavoz del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, ha exigido, en nombre del PP, la dimisión o el cese fulminante de la consejera de Cultura del Gobierno de García-Page por esta “cacicada sin parangón”, ha informado el PP en un comunicado.

Según ha indicado, esta decisión “es una barbaridad con consecuencias impredecibles porque se ponen en peligro cientos de puestos de trabajo en la región, se provoca el cierre de algunas compañías, se deja a los ayuntamientos solos ante los compromisos adquiridos y se obliga a los ciudadanos a tener que pagar más por disfrutar de la cultura”.

Asimismo, ha aclarado que el anterior director general de Cultura “dejó las cosas bien atadas” para que el programa pudiera ponerse en marcha e incluso planteó a su sucesor alternativas para poder sufragar los costes de los compromisos adquiridos con cargo a otras partidas o realizando una modificación de crédito.