Según los mismos datos, en lo que va de año, los precios han caído en la Comunidad Autónoma un 1,1% y durante el pasado mes han bajado en las cinco provincias de la región.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 1,1% en enero en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual cinco décimas, hasta el 0,6%, su nivel más bajo en 14 meses.

Por provincias, los precios cayeron en todas, registrando Ciudad Real, con una caída del -1,3 por ciento, el más acusado, seguida de Cuenca, con un -1,2%, Albacete, -1,1, Toledo, con una bajada de un punto, y Guadalajara, donde cayeron 0,8%.

Por contra, la tasa interanual deja un ascenso de los precios en todas las provincias. El más acusado lo presentó Guadalajara, con una subida del 1 por ciento, seguida de Toledo, con un 0,8%, y Cuenca, con un 0,7%. En Ciudad Real y Albacete los precios tan solo se incrementaron un 0,4 por ciento.

POR GRUPOS

Por grupos, el que más elevó sus precios en el mes de enero fue el de Transporte, que subió un 0,8%, seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, que se incrementó 0,5, mientras que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Comunicaciones y Hoteles, cafés y restaurantes, lo hicieron un 0,3.

Si el grupo de Enseñanza se mantuvo invariable en el primer mes del año, el de Otros y Medicina cayó una décima, seguido del de Vivienda, que bajó 0,2 por ciento, y Menaje un 0,5 por ciento.

Ocio y Cultura bajaron sus precios un 1,2 por ciento, y Vestido y Calzado fueron los que más descendieron, al dejarse en enero un 15,8 por ciento.