Si bien los bienes de consumo se incrementaron un 2,4 en lo que va de año —1,5 los de consumo duraderos y 2,5% los no duraderos— los bienes de equipo subieron un 0,4% y los intermedios un 2%. Así las cosas, la energía se incrementó un 7,6%.

En octubre la tasa anual de los precios industriales bajó en 15 comunidades, subió en y se mantuvo en y . Los descensos más significativos correspondieron a Canarias y Andalucía, que recortaron su tasa anual 2,2 y 1,8 puntos, hasta el 3,3% y el 5,6%, respectivamente.

Por contra, Extremadura elevó una décima su tasa interanual, hasta el 3,8%, y Castilla y León la mantuvo en el 1,5%.

Pese a esta evolución, todas las comunidades presentaban en octubre tasas interanuales positivas de precios industriales, con (5,7%), Andalucía (5,6%) y Extremadura (3,8%) a la cabeza.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, los precios industriales aumentaron un 0,8% en octubre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual siete décimas, hasta el 2,8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pese a ello, con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 13 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los diez primeros meses de 2017.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al recorte en casi 2,5 puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 4,1%, por la menor subida experimentada por el refino del petróleo y la producción de energía eléctrica; y a la bajada en cinco décimas, hasta el 1,7%, de los precios de los bienes de consumo no duradero.

El único sector con influencia positiva fue el de los bienes intermedios, que elevó cinco décimas su tasa interanual en octubre, hasta el 4%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de la producción de metales preciosos.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó una décima en octubre, hasta el 2,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales avanzaron un 0,8% en octubre, su mayor repunte mensual desde enero, debido principalmente al incremento de los precios de la energía y de los bienes intermedios, frente al impacto negativo de los bienes de consumo no duradero.

Así, la energía elevó sus precios un 3,4% respecto a septiembre por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo, mientras que los bienes intermedios incrementaron sus precios un 0,3% por el mayor coste en la fabricación de productos básicos de hierro y en la producción de metales preciosos.